LA REGIÓN
Piden la reincorporación de 85 trabajadores del programa «Primeros Años»
En los primeros días del mes de abril se conocía el desmantelamiento, por parte del gobierno de Javier Milei, del programa «Primeros Años» que funcionaban dentro del área de Centros de Referencias.
En los primeros días del mes de abril se conocía el desmantelamiento, por parte del gobierno de Javier Milei, del programa «Primeros Años» que funcionaban dentro del área de Centros de Referencias.
Del programa forman parte 85 trabajadores que administraban 105 zonas de crianza comunitaria, alrededor de 75.000 familias acudían a este plan que permitían dar estímulo, enseñanza, desenvolvimiento a mas de 110.000 niños y niñas de 0 a 4 años.
Del programa también eran miembros activos 1300 facilitadores, personas que trabajaban en el territorio ejecutando las distintas directrices programáticas, casi 400 de ellos cobraban becas que fueron finalizadas en el mes de diciembre.
El petitorio que se puede encontrar en https://forms.gle/2Na6yZJZDgGD9GB99.
Frente al desguace de las políticas públicas de infancia y el despido arbitrario y compulsivo de 85 compañeres, así como el vaciamiento de las 105 zonas de crianza comunitaria a lo largo y ancho del país, el colectivo de trabajadoras y trabajadores nos encontramos en estado de lucha y movilización.
Denunciamos que 75000 familias han dejado de ser acompañadas por el programa y que 113000 niñas y niños de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad social NO tienen garantizados sus derechos. 1300 facilitadoras y facilitadores comunitarios están a la deriva y a la espera de lineamientos para continuar con sus tareas, y 348 de elles desde diciembre no cobran la beca correspondiente por el trabajo que realizan.
La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Pablo De la Torre son responsables de la situación de emergencia de las políticas públicas de infancia que se venían desarrollando en el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 26061, como así también son responsables de la situación de abandono de los espacios de cuidado. comedores y merenderos de los barrios populares.
Es por esta situación que el colectivo de trabajadores comunica y exige:
-Reincorporación YA de les 85 compañeres despedides
-Garantía de continuidad de les 204 trabajadores del Programa
-Urgente reactivación de los dispositivos comunitarios de acompañamiento a familias
-Reactivación del circuito de pago de becas a les facilitadores que se encuentran sin cobrar desde diciembre de 2023
-Implementación plena de la Ley 26061 de Protección Integral de derechos de N, N y A.
¡Seguimos exigiendo que las autoridades nacionales atiendan nuestros reclamos!
Les abajo firmantes adhieren a los reclamos explicitados y exigen pronta respuesta:
Contacto: primerosanios.enlucha@gmail.com