LA REGIÓN
Petroleros levanta el paro tras un aumento del 5% pero siguen las negociaciones
Principio de entendimiento entre empresas energéticas y trabajadores petroleros, los últimos logran imponerse al techo paritario que propone el gobierno nacional a fin de mantener la inflación a raya a costas de salarios a la baja.
La medida de fuerza estaba planteada para este miércoles 21 hs, tal como informó Mundo Gremial en el día de ayer, las negociaciones a ultima hora lograron destrabar parcialmente el conflicto.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) había puesto la fecha del 21 de mayo como limite para lograr romper el techo salarial que el gobierno imponía ante cada negociación paritaria.
En la noche de ayer, el sector empresarial ofertó un 5% de aumento sobre el básico. Los petroleros aceptaron dicha propuesta en señal de buena voluntad y evitar que el conflicto escale con una contundente medida de fuerza. Pero el sindicato advierte que aún quedan cuestiones por resolverse, como una deuda para con los trabajadores de la paritaria que corresponde a Marzo.
Gabriel Matarazzo, referente histórico de SPGyBio Bahía reconocía en el día de ayer la magra situación económica que atraviesan los trabajadores del sector y la confusión a nivel general respecto al buen momento económico de la actividad, suscribiendo que dicho boom solo se percibe en una zona goeografica: «El crecimiento energético se da solamente en Neuquén y Rio Negro, en los pozos relacionados a Vaca Muerta pero hoy nosotros padecemos los ajustes en la zona de crudo convencional, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego”.