Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Petróleo, Gas y Bio: Asambleas en refinerías por Ganancias previo al paro

Asambleas de trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles por Ganancias en OTE, AXIÓN Y TRAFIGURA

Publicado

|

Nuevamente los trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles, se ven alcanzado con el Impuesto a las Ganancias y el paro ya suena en las asambleas.

El Impuesto a las Ganancias genera malestar en varios sindicatos entre ellos en el influyente Petrólego, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, donde según los cálculos los trabajadores de refinerías estarían tributando las mayores alícuotas, recordemos que llegan hasta el 35%, un porcentaje mayor al Ganancias para las empresas que ingresen con el RIGI.

Las asambleas se realizaron en empresas importantes del complejo industrial bahiense como la refinería operada por la multinacional Trafigura, en las instalaciones de Axion y en el área vinculada a Oiltanking Ebytem (OTE), empresa que opera la exportación de crudo desde Puerto Rosales.

La molestia no viene simplemente por el tributo en sí, sino que se suma la discriminación que perciben los petroleros al quedar exento los colegas petroleros de pozo, una discriminación entre operarios del mismo sindicato obviamente genera mayores reclamos.

Desde el SPGyBio ya anuncian que irán al paro. ¿La fecha para ir al paro? Aún no está confirmada la fecha pero será de forma inmediatamente posterior al cobro, cuando automáticamente ocurra el descuento por el tributo.

Desde el pasado lunes Matarazzo, secretario general de SPGyBio, advertía que la medida de fuerza tendría lugar en una echa cercana a cuando se concrete el pago del tributo, en esa entrevista enfatizó en como el gobierno de Milei había destruido el regimen especial que existía en el sector entendiendo las características de la industria.

Vale aclarar que el gobierno incumplió dos promesas, la primera es la de un gobierno liberal que venía a bajar impuestos, «antes de subir impuestos me corto la mano» frase de cabecera del Milei candidato . La segunda, ya una vez realizado el incumplimiento, tiene que ver con la fecha en la que se toma de base para ejecutar el alcance de Ganancias, desde la CGT decían que era desde enero, el gobierno en su reglamentación estipulo al mes de junio.

El cambio de fecha no es dato menor, con una inflación acumulada de casi 80% en seis meses y las respectivas paritarias acordadas, el número alcanzaría a mas de 800.000 trabajadores, alcanzando fácilmente el millón de contribuyentes. El piso toma a mas trabajadores y obviamente esto trae aparejado que el salario con cada paritaria acordada continúe también escalando en las alícuotas.