Conéctate con nosotros

NACIONALES

Paritaria universitaria: El Gobierno ofreció un aumento del 6% y asoma el conflicto en el sector

Los gremios de docentes y Nodocentes universitarios reclamaron una suba que equipare los números oficiales de inflación. También reclamaron por la continuidad del FONID.

Publicado

|

Gremios docentes y Nodocentes de universidades nacionales rechazaron el pasado viernes la oferta de aumento salarial del 6% para febrero presentada por el Gobierno de Javier Milei en la mesa paritaria y asoma el conflicto en el sector.

El porcentaje propuesto se suma al 10% otorgado en diciembre durante la gestión de Alberto Fernández.

El frente de sindicatos universitarios calificó como insuficiente la propuesta presentada por las autoridades de la Secretaría de Educación que encabeza Carlos Torrendell y demandaron un ofrecimiento «acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores».

Los sindicatos señalaron que la caída del poder adquisitivo de docentes y Nodocentes supera el 50% respecto a la inflación de diciembre y enero. «Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje», afirmaron.

El espacio que integran gremios de la CGT y las dos CTA también rechazó la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que produjo una rebaja salarial en la docente preuniversitaria. «Rechazamos también de plano esa pretensión y exigimos al Gobierno que haga efectivo el pago del FONID para los meses de enero y febrero y acuerde una recomposición del Fondo de manera urgente», resaltaron en un comunicado, donde a su vez pidieron la actualización de las garantías salariales de ambos sectores.

Son parte del Frente la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y los sindicatos Nodocentes nucleados en la FATUN.

«Responsabilizamos al Gobierno Nacional por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros. Exigimos al que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores», advirtieron.

También recalcaron que el conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales.