Conéctate con nosotros

NACIONALES

“Paco” Manrique: «No hay que temerle a una reforma laboral»

El dirigente gremial y Diputado Nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, dio su punto de vista sobre el rol del movimiento obrero y la coyuntura política de cara al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa.

Publicado

|

El Secretario Gremial de la CGT y Adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique, se refirió a los desafíos del Movimiento Obrero de cara al futuro. Además, se refirió al proceso electoral que culminará el próximo 19 de noviembre en el balotaje para definir al próximo Presidente, entre el candidato oficialista, Sergio Massa, y el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Al hablar del movimiento sindical, rescató que el sindicalismo, “despertó” tras las PASO, “quizás no laburamos a fondo, confiados en que Milei era una figura mediática y que nuestro adversario verdadero era juntos por el cambio”, indicó.

En este sentido, subrayó que las PASO, “nos dio un baño de realidad” y que luego el gremialismo tuvo, “la inteligencia de dejar todas las diferencias de lado y encolumnarse en el objetivo de ganar las elecciones”.

El dirigente, también advirtió que, tras las elecciones, “el Movimiento Obrero tiene que hacer un profundo análisis, una profunda mirada hacia adentro, para poder reconfigurarse” y que, desde la política, “los funcionarios que puedan ocupar las distintas carteras que atañen al mundo laboral, que sepan clarito cuáles son las visiones de la CGT, hacia donde apuntamos con respecto al mundo del trabajo”, resaltó.

Siguiendo ese razonamiento, el Diputado Nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que, “no hay que temerle a una modernización o reforma laboral” y que, “ hace rato lo vengo diciendo, si vamos a hacer una reforma laboral que beneficie o mejore la calidad de vida de los trabajadores, por qué no la voy a discutir”.

Asimismo planteó que, “si vienen a poner arriba de la mesa una reforma laboral con la excusa de crear trabajo y que le quite derechos a los laburantes, yo voy a estar en la vereda de enfrente”, señaló.

Para el dirigente, el debate en torno a la modernización de la legislación laboral es necesario, “hay muchas cosas que debemos revisar en la ley para que sea mejor para el laburante, sin perjudicar al empresario” y puso sobre de ejemplo la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral y el monotributo.

Sobre las dificultades que surgen sobre el monotributo, explicó que “nació para atender una situación especial”, para convertirse después en, “una herramienta de precarización del trabajo”.

Para Manrique, “hay mucha confusión” en la discusión del mundo laboral ya que, “hay quienes dicen que tenemos los convenios colectivos del año 75, que hace rato que no existen y que se fueron renovando permanentemente”, aclaró.

Manrique diferenció a los candidatos al balotaje de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, remarcando que “es una campaña atípica, hay un personaje indescifrable que va a competir por la presidencia de la Nación”.

Sobre este punto agregó, caracterizando a los espacios que disputarán el balotaje, que “lo que se ve son dos espacio, uno que plantea convicciones muy claras, con ideas muy razonables y otro espacio plagado de hipocresía, de conveniencias personales, ideas irrealizables y donde lo único que proponen como solución para el problema de los argentinos es desaparecer una idea política”, afirmó.

El dirigente gremial, analizó los movimientos en la oposición después de las generales, “después de haberse desangrado entre ellos de la manera en que lo hicieron, irrespetuosamente y con ataques feroces, ahora se abrazan todos y nadie sabe por qué. Esa actitud a su electorado no les gusta y creo que lo van a pagar en las urnas”.

Por otro lado, señaló que en el oficialismo deben continuar “con nuestra propuesta” y “no cambiar el eje y mucho menos entrar en discusiones con la oposición que bastante tienen entre ellos” y ponderó que en el oficialismo, “lo que proponemos, lo hacemos en serio, no son propuestas vacías”, enfatizó.

Para Manrique, la sociedad llamó la atención al oficialismo en la primera instancia del proceso electoral ya que, “la gente después de las PASO, tomo un momento de reflexión, más allá de su condición, como pueden ser los compañeros que no tienen un empleo o tienen la heladera vacía”, concluyó.