LA REGIÓN

Ovejero: «No queremos tener la universidad cerrada pero reclamamos salarios dignos»

El gremio de los no docentes, ATUNS, endureció su postura y realiza una medida de fuerza por 48 hs en conjunto con ADUNS, ambos pertenecientes al Frente Sindical Universitario

Publicado

|

Las universidades públicas bahienses se encuentran con semanas de alta conflictividad con nuevas medidas de fuerza.

La secretaria general de ATUNS, Graciela Ovejero, dialogó con Radio Urbana por la medida que tomaron desde el gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras no docentes de la UNS «No queremos tener la universidad cerrada, pero reclamamos salarios dignos. Llegamos a esta situación por no tener paritarias, y en las últimas semanas es una situación que se ha encrudecido»

Desde FATUN, Federación que representa a los no docenes universitarios, endurecieron las medidas de fuerza esta semana «la semana pasada hicimos el lunes 12 y dos días de movilización y visibilización. Esta semana si son 48 horas de paro. Hemos tenido un alto acatamiento, mas del 90%, y esta semana será similar» 

En el mundo universitario se sabe que la contundencia de los paros en la educación superior depende mucho de la adhesión a la medida de fuerza por parte de los no docentes, en tanto que desde ADUNS los paros tienen mayor fortaleza en las escuelas medias dependiente de la universidad.

Respecto a la negociación paritaria la referente de ATUN comentaba «A nivel nacional tuvimos muchas reuniones, hace 2 meses y medio la ministra de Capital humano dijo entender la situación y hasta hoy no tenemos ninguna respuesta, no se convoca a paritaria. Cuando se hizo, nos dijeron de darnos el 3% en agosto y 12% en septiembre. parece una tomada de pelo»

Ovejero se animaba a deslizar la hipótesis por el cual el gobierno nacional acorta el presupuesto en educación «No sufrimos despidos, por suerte, pero vemos sistemáticamente con el tema del presupuesto y los salarios que hay una característica en el gobierno que es desfinanciar a las universidades con el objetivo que se vayan docentes importantes a universidades privadas o afuera. Tenemos algunas fugas sobre todo en el sector informático»

Al finalizar la entrevista la dirigente comentaba que las categorías mas bajas se encuentran en niveles que según las mediciones económicas no superan la línea de indigencia, una tendencia que comienza a reiterarse en varios sectores «Queremos abrir las puertas, que los laboratorios y talleres trabajen, que los alumnos tengan clases pero ¿Cómo se hace si no se llega a fin de mes? la categoría mínima esta en $500.000, cerca de la indigencia. Un docente que recién ingresa está en $300.000, ¿Cuánto te puede durar dentro de la docencia? «

Salir de la versión móvil