ANÁLISIS Y OPINIÓN
Montenegro, el padre del desempleo
El proyecto que cambiaría por completo la matriz productiva de Mar del Plata y la región desde un principio el jefe comunal estuvo en contra hasta llego a presentar una cautelar la cual puso en riesgo de no realizarse el proyecto, en realidad el Intendente está a favor del trabajo y los marplatenses?.
Por Sebastian Piriz
La operatoria Off Shore tendría que haber empezado el 1 de noviembre y eso significaba el movimiento de todos los servicios y logística que se necesitan. Independientemente de los cálculos de empleos directos, se habla de 15000, los indirectos podrían multiplicarse no menos que por 5 hasta 6 veces. Básicamente por arrastre.
Hoy Mar del Plata ya tendría que encarar las reformas necesarias en los puertos, se dispararía la industria hotelera de 4 estrellas para arriba. Servicios de helicópteros a las plataformas. Vuelos a otras localidades de la industria en el resto del país como Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y Salta. Servicios de Salud específicos para la actividad y temas que los especialistas vienen comentando en diferentes reuniones en la ciudad.
El Intendente desconoció desde un principio todos estos temas, presentándose con un amparo que solo en los últimos dos meses no menos de 4000 empleos no se conformaron. Empleos de altos ingresos y no solo eso sino que puso jaque toda la industria a desarrollar.
Esto sin contar el tema de regalías, que a la ciudad de Mar del Plata le podrían tocar directamente. Estamos hablando de ciento de millones de dólares. Calculo hablan de 4 o 5 veces el presupuesto actual de la ciudad. Transformando a la ciudad en términos de ingresos en una localidad Europea.
Con ese financiamiento que podría hacer el municipio? Es la pregunta que no se hizo Montenegro y que miembros de su propia fuerza política nacional tampoco entienden. Un dirigente que se paro en contra de desarrollo y que ahora va a esperar el momento para montarse a la ola de la explotación petrolífera.
Pero hoy es el Intendente del desempleo, la falta de oportunidades, de la pérdida del momento histórico para la ciudad y para todo el país. Mar del Plata podría llegar al empleo cero, y ser un modelo para toda la Argentina. Montenegro está a la altura de esto?
Según estudios llevados a cabo por diferentes organizaciones e instituciones las petroleras en Mar del Plata daría entre 15.000 a 20.000 puestos de trabajo directamente, con un compromiso del 80% de mano de obra marplatense gracias a las gestiones llevadas adelante por el movimiento obrero, además el puerto de Mar del Plata sería la base operatoria de las plataformas con todo lo que esto conlleva.
Este proyecto también abraza otras industrias como el comercio, el transporte de carga, el cordón frutihorticola, las construcciones, la industria astillera y metalúrgica, cambiaría por completo a la ciudad de Mar del Plata debido a que mínimo cambiaría la vida de 15.000 familias las cuales tendrían un trabajo con todas las garantías y derechos.
Esto implicaría mayor consumo y se activaría la rueda de la economía en una ciudad que hace más de 10 años viene ocupando el triste podio de la desocupación a nivel nacional.
Pero a Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon, parece que esto no le interesaba porque desde un principio estuvo en contra de la exploración Off Shore saliendo directamente en los medios de la ciudad mostrando su postura totalmente en contra hasta llegó a presentar una medida cautelar en la justicia para que el proyecto de las plataformas se estanque y así Mar del Plata perdería una oportunidad única e histórica de poder cambiar para siempre.
Personas muy cercanas a la oficina privada del jefe comunal sostuvieron que le advirtieron en qué se había equivocado en salir a mostrar tan rápido su postura pero eso no lo detuvo y siguió su camino para presentar la cautelar.
Pero a la par que se daba la discusión por las petroleras también se hablaba de otro tema que estuvo en las primeras planas de la ciudad que es el proyecto de los decks, los cuales consisten en una extensión más del local gastronómico ocupando el espacio público cómo la vereda y parte de las calles o avenidas.
Llamativamente el Intendente junto a sus concejales oficialistas mostraron su postura a favor de esto y se pusieron al hombro el proyecto el cual da trabajo pero según los propios dueños de locales gastronómicos daría alrededor de 700 puestos de trabajo.
Y es ahí donde aparece el interrogante, porque Guillermo Montenegro se opuso al proyecto que cambiaría por completo la vida de los marplatenses debido a que cambiaría la matriz productiva de la ciudad y daría entre 20.000 o 15.000 puestos de trabajo pero si le dio el visto bueno y lo «militó» al plan de los decks que cómo mucho daría 700 puestos de trabajo?.
Los slogan que siempre repite el Intendente suelen ser «a favor de los marplatenses» y «a favor del trabajo». Le trajeron el proyecto más ambicioso e importante de las últimas décadas para Mar del Plata siendo que otros lugares como Bahía Blanca y Necochea estaban esperando que nuestra ciudad y el poder ejecutivo de la misma no deje avanzar el Off Shore para poder llevárselo.
Desde la CGT Regional le dieron un gran impulso y mostraron los beneficios que traería para General Pueyrredon las plataformas petroleras y se pusieron al frente de la «lucha» yendo a los barrios y a las diferentes organizaciones e instituciones.
En realidad en las oficinas del Palacio Municipal o en el COM, dónde dice el intendente que llevó su oficina, se está a favor de los marplatenses?