NACIONALES
Milei tomó las riendas en el armado de Trabajo y bajó al macrista Yasin
El presidente electo habría tachado días atrás al exfuncionario de Mauricio Macri para encabezar la secretaría de Trabajo y ya baraja otros nombres. Ansiedad en el sindicalismo.
La estructura del área de trabajo y empleo en el gobierno de Javier Milei aún es una incógnita. Cuando todo parecía cerrado, el presidente electo tomó las riendas de las designaciones y habría bajado al macrista Omar Yasin como futuro Secretario de Trabajo.
Yasin -con pasado en la gestión Cambiemos entre 2015-2019- parecía una fija en el puesto, con aval del expresidente Mauricio Macri, apadrinado por el exministro de Trabajo, Jorge Triaca, y apoyos centrales. Pero en los últimos días, la situación cambió.
Milei habría tomado la decisión de tacharlo en el cargo a fines de la semana pasada por conflictos de intereses en torno a la figura de Yasin, según confirmaron fuentes sindicales y del entorno del mandatario electo a Mundo Gremial.
El bombazo ocasionaría movimientos en las segundas o terceras líneas que ya habían comenzado con el proceso de transición en reuniones con la ministra saliente Raquel «Kelly» Olmos y parte de su equipo de trabajo.
Por el momento no existe otro nombre en reemplazo, aunque se barajan las posibilidades anticipadas por este medio, todas en la órbita de Triaca, quien mantiene gravitación en el diseño de la nueva estructura laboral, ya no como ministerio sino como secretaría dentro del nuevo y superministerio de Capital Humano.
Entre otros, tal como mencionó Mundo Gremial, figuran en el radar Gustavo Morón -quien fuera anunciado por Milei para la Secretaría de Trabajo-, Horacio Pitrau, Miguel Ponte y Federico Belleze.
Trabajo y la danza de nombres: quiénes están en el radar de Milei
Como sucedió en 2015 ante la asunción de Macri, la designación del área de Trabajo plantea fuertes tensiones estirando la definición al filo del inicio de mandato. Aquel año la disputa fue entre Triaca, quien fuera designado ministro, y Ezequiel Sabor, que finalmente se quedó con la secretaría de Trabajo. El hombre del sindicalismo, sobre todo empujado por Hugo Moyano, era Diego Santilli.
Ahora el panorama parece repetirse: Trabajo quedaría entre los últimos cargos a confirmar, una realidad que puede leerse como reflejo de la relevancia que detentará el espacio en el gobierno de Milei.