LA REGIÓN
Milei pide intervenir UATRE: «Buscan la caja para sostener políticas que golpean a trabajadores, PyMES y minorías»
Desde Bahia Blanca rechazan el pedido de intervención a UATRE por parte del gobierno nacional y señalan al diputado libertario Pablo Ansaloni como responsable de la nueva ofensiva contra el sindicato.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la intervención del gremio que lidera José Voytenco y desde UATRE Bahia Blanca salieron al cruce: «El gobierno sigue avanzando sobre UATRE. Primero intervinieron la obra social y ahora ya vienen por el gremio, hicieron la presentación en la Justicia pero ya nosotros respondimos también vía judicial y esperando el minuto a minuto».
Ariel Piangatelli, líder de la seccional local de UATRE, comentó en Radio LU3 que ya conocían las intenciones del gobierno y tuvieron una interna en las elecciones, donde Voytenco ganó sobre Pablo Ansaloni. Sobre el opositor, Piangatelli dijo que asumió una banca como diputado por La Libertad Avanza «en contra de los intereses y los principios de cualquier sindicalista». «Indudablemente negoció la entrega del gremio y la obra social a cambio de levantar la mano en las leyes del gobierno y apoyar la Ley de Bases, una ley con artículos que nos pega de lleno a los trabajadores rurales«, sentenció.
Piangatelli, viajando hacia Capital Federal, explicó los pasos a seguir por parte del gremio de los estibadores rurales: «Mañana tenemos reunión con todos los consejeros a nivel nacional junto a Voytenco para saber cómo seguir. Vamos a dar la lucha, no vamos a entregar el gremio fácilmente». Además aclaró que están esperando que la Justicia muestre seriedad y sentido común para dejar a UATRE y OSPRERA en manos de los afiliados, «que son los verdaderos dueños».
Por otro lado genera interrogantes del motivo por el cual el gobierno ha puesto la mira en el sindicato rural. Según el dirigente, el gobierno «quiere adueñarse de las cajas porque necesita recaudar para sostener una política que golpea a las minorías, a las pymes, a los laburantes». Sostiene que UATRE y OSPRERA tienen la mayor cantidad de afiliados en el país y que por eso lo ven como un espacio para atacar: «el trabajador rural es una persona mansa que no quiere el conflicto, si esto lo hacen a la UOCRA tendrían la Casa Rosada prendida fuego, nos usan de conejillos de indios para ir por todo después».
Por otro lado Piangatelli cruzo duramente al diputado sindicalista Pablo Ansaloni «Es mi opinión personal, no es institucional, pero no me cabe duda que Ansaloni negoció apoyar proyectos detonadores de los derechos laborales a cambio de esto». Además declaró que el interventor de OSPRERA puso en puestos jerárquicos a gente que quedó afuera de la elección anterior y que muchos de ellos «ni siquiera tienen representación entre los laburantes». «Estuvieron muchos años viviendo de la teta del gremio y ahora tienen que ir a trabajar y no quieren saber nada por eso encontraron este camino», siguió.
Al finalizar la entrevista el referente gremial destacó el apoyo recibido por sus pares, articulando con la CGT, el Bloque Sindical y con la Provincia para sostener su postura: «Los compañeros de la CGT están enviando su apoyo a UATRE, porque de esto se sale de forma colectiva», finalizó.