LA REGIÓN

Matarazzo: «En un día triste por lo de Miguel el anuncio de GBE es una buena noticia, va a generar casi 200 trabajos de calidad»

La industria energética en Bahía Blanca vive un boom relacionada al sector de Vaca Muerta pero también en el área de los biocombustibles donde la región quiere pisar fuerte.

Publicado

|

El secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Bio Privado, Gabriel Matarazzo, analizó el impacto positivo del Grupo Bahía Energía.

La gigante bahiense, Grupo Bahía Energía, anunció en conferencia de prensa, junto al intendente comunal, la importante inversión que realizará a través de su empresa Biosanfe, la cual instalará en Bahía Blanca un complejo industrial de producción de biocombustibles (Etanol / SAF / Biometanol) a partir de maíz.

Matarazzo dialogó con Mundo Gremial luego que el intendente, Federico Susbielles, y el CEO de Bahía Energía, Juan Manual Ritacco, brindaran detalles de esta planta, que será la primera de Combustible Sustentable de Aviación (SAF) de Argentina, y de Bioetanol de la provincia de Buenos Aires: «Es un anuncio muy importante para nuestra actividad, habrá empleo calificado para casi 200 trabajadores».

El referente de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles primero hizo mención a la triste noticia que sacudió al sindicalismo bahiense: «Es un día muy triste perdimos a un amigo falleció nuestro querido gordo Aolita» y envío su pésame a la familia y a todos los trabajadores de Comercio

Luego Matarazzo no esquivó preguntas y dio claras definiciones del momento que vive el sector: «Es un buen día para nosotros, sin olvidar lo de Miguel claro, pero hablamos de una inversión muy importante que demandará 500 trabajadores en el momento de construcción y luego casi 200 trabajadores muy calificados». Resaltó que es una inversión que el sector apoya y que también ayudaron a que se realice.

Matarazzo se refirió a la trágica noticia de la semana pasada vinculada a un nuevo desenlace fatal en los yacimientos de Vaca Muerta, donde falleció un trabajador. Aclaró que ese tipo de noticias suceden cada tres meses: «Si bien no es mi jurisdicción y hablo de afuera, es claro que hoy se produce a destajo, todo es producir producir producir pero no hay capacitación».

Al continuar el dirigente trazó un paralelismo con la noticia que se daba in situ en el salón Héroes de Malvinas: «Espero que entendamos, tanto gremios como empresas, que la capacitación y seguridad son dos cuestiones fundamentales en esta industria, por eso rescato que acá hoy GBE habló mucho de capacitación trabajando con las universidades con el INTA. Hoy vivimos un boom en el sector por eso tenemos que capacitar mucho y mejorar condiciones».

Más escueto en su respuesta fue al hablar de la posible instalación de una planta de GNL en Bahía por parte de la  empresa Tecpetrol, donde aclaró que se encuentra sorprendidos, más allá de que «estamos metido y nos manejamos a diario con estas empresas» y resaltó que van a esperar para ver cómo se desarrolla.

En el tramo final Matarazzo mencionó lo importante de mantener unidad política y defender las inversiones energéticas en la provincia, imitando lo que hacen otras provincias productoras, y resaltó la labor de Susbielles juntando a todas las fuerzas políticas, empresariales y gremiales: «Ojalá lo que pasa acá en Bahía nos permita ganar peso en las discusiones. Córdoba es muy importante el bioetanol, Santa Fe es una potencia en biodiesel y lo hacen sentir».

Al concluir la entrevista Matarazzo dejó clara su postura respecto al Impuesto a las Ganancias, el tributo que vuelve a alcanzar a los trabajadores del SPGyBio. «¿Qué queres que te diga? ya estamos re podridos. Dan ganas de agarrar una escopeta contra cualquier político sea liberal o no liberal, izquierda o derecha. Venimos hace años con el reclamo estas trabajando y ya no sabes para quién con los descuentos que nos hacen», concluyó.

Salir de la versión móvil