NACIONALES
Mariano Moreno: “El futuro debe tener participación de los trabajadores”
El titular de Patrones llamó a la reflexión del movimiento obrero y rediscutir la normativa de la Hidrovía.
El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, capitán Mariano Moreno, destacó que “los trabajadores tenemos que elegir nuestro futuro con gente que nos garantice la posibilidad de ser parte de ese porvenir, y que no nos dejen en el camino”. Además, pidió avanzar con profundidad sobre la hidrovía.
El dirigente gremial planteó sus expectativa para quienes trabajan a bordo de los barcos de la pesca en el Atlántico Sur, el transporte de pasajeros en el delta, como también el transporte de turistas en los lagos patagónicos, el transporte de carga en el río Paraná, río Uruguay, en todo el ámbito de la hidrovía, los remolcadores portuarios, los areneros, lanchas de servicio y practicaje, etc.
Tras destacar la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Moreno remarcó la necesidad de plantear “una rediscusión total de los acuerdos internacionales o multilaterales” y en especial, de la normativa de la hidrovía: “De los 5 países miembros, solamente uno ha mostrado un crecimiento exponencial, ostentando ser la tercera flota fluvial del mundo como es la flota paraguaya”.
En ese sentido, el referente de Patrones apuntó que “hemos visto la pauperización y la mínima expresión de una flota como es en el caso de Argentina”, y que el cobro de un peaje de la hidrovía “es un primer paso, pero no es la solución”. “Necesitamos la pronta derogación de la disposición 5/2003 y con ello la generación de decenas de puestos de trabajo”, agregó.
“La pauperización de los salarios y los convenios colectivos de trabajo no generan competitividad o eficiencia, lo único que genera es una caja más grande para algún sector que explota este medio de transporte”, apuntó el sindicalista. “Lo que buscamos es competitividad con mejores profesionales capacitados”, consideró.
Por último, Moreno sentenció que “jamás vi al sector empresario ofrecer mejoras de salarios o derechos laborales voluntariamente” e instó a ver los convenios colectivos laborales guaraníes para comprobar las malas condiciones de trabajo y salario de sus trabajadores, que algunos dirigentes argentinos han elogiado durante este año.