Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Luz y Fuerza entre la conciliación obligatoria y el arduo trabajo en una extensa ola de calor

En los últimos 45 días la meteorología ha sido la protagonista de Bahía Blanca. Al fatídico 16 de diciembre se suma una ola de calor que duró 10 días y recién el mercurio este sábado no superó los 35°.

Publicado

|

En los últimos 45 días la meteorología ha sido la protagonista de Bahía Blanca. Al fatídico 16 de diciembre se suma una ola de calor que duró 10 días y el mercurio este sábado no superó los 35°.

Huecuvú Mapú era la denominación que dieron los pueblos aborígenes a estas tierras hoy conocidas como Bahía Blanca, en mapudungun significa Tierra del Diablo, dicha denominación proviene por los extremos climatológicos que existen en «el pozo» donde se asienta la ciudad, entre las Sierras de la Ventania y el estuario de la Bahía Blanca. Una ciudad con fuertes vientos, de intenso frío en los meses invernales y de calores sofocantes en cada final y comienzo de año.

Los trabajadores de Luz y Fuerza en 45 días debieron reconstruir una ciudad devastada por una turbonada que registró ráfagas de vientos de hasta 180 km/h y se llevó 13 vidas y millones de dólares en pérdidas económicas. Cuando la situación comenzaba a normalizarse en un sistema «entre algodones», como dicen los trabajadores del sector, la ciudad vivió una ola de calor de casi dos semanas (temperaturas con máximas de 37°) que afectó nuevamente el sistema eléctrico bahiense.

A la situación de intensa labor producto de los fenómenos naturales, la discusión paritaria no corrió por buen andarivel. Por tal motivo la Federación de Luz y Fuerza proyectó una medida de fuerza para el 5 de febrero pero en las últimas 24 horas el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Por la reciente noticia este medio habló con Alexis Conte, secretario de organización y hombre de confianza del histórico dirigente gremial Ruben Bettinotti: «El paro fue anunciado con tiempo para ver si podía haber algún tipo de instancia de negociación, primero íbamos a parar en la generación luego para transporte y no toca las distribuidoras porque son empresas separadas, capitales diferentes. Si se hubiera decidido hacer un paro a distribuidoras, en Bahía Blanca no hubiéramos acatado una medida así, entendemos que sería una locura. Hay gente que más allá de que la está pasando muy mal económicamente por la situación del país con la inflación galopante, se ha quedado sin un techo, se ha quedado sin un familiar, sería una locura, que nosotros hagamos un paro que afecte al ciudadano bahiense» explicaba el dirigente sobre el alcance de la medida y también los reparos existentes que tenía la regional local.

Volviendo a la situación general, Conte relataba que el Ministerio de Trabajo mandó la conciliación obligatoria, por lo que por 15 días hábiles no se puede iniciar ninguna medida ni se sabe si hay respuesta de lo que acuerden las partes. «Es reflejo de lo que se ha hablado muchas veces de saber para que está realmente el Ministerio de Trabajo y cómo cambia, según el gobierno, su rol en la defensa al trabajador. Pero con estos gobiernos pasan estas cosas, por eso insistimos tanto en apoyar al compañero Sergio Massa».

Conte destacó que como gremio no suelen meterse en la política pero que esta elección fue diferente: «Se ha militado y hablado mucho porque sabíamos lo que podía llegar a venir si no ganaba UP. Hoy no estamos bien parados después del 2015 y cómo nos había dejado Macri, luego vino la pandemia, y si bien el gobierno de Fernández, que uno acompañó, hay que ser honesto y decir que no se hicieron las cosas bien».

La discusión con las generadores es meramente paritaria, mientras que desde Luz y Fuerza se pide un 25% de aumento para diciembre las empresa ofrecieron un 17%Es una tomada de pelo. Ellos dicen que el gobierno les debe pagos pero bueno eso que se arreglen entre ellos, no podemos permitir que pierda el trabajador. Nosotros no pedimos locura solamente que el salario vaya acompañando esta inflación».

Bahía Blanca se ha convertido en un polo energético por excelencia y pro ende el paro sería importante en la ciudad ya que afectaría dos centrales termoeléctricas como las de Cerri y White, sumados a los parques eólicos instalados en la zona del Sudoeste Bonaerense.

La política energética está en debate tras la asunción de Javier Milei. En la última semana iniciaron las audiencias públicas para aumentar las tarifas eléctricas y al respecto Conte mencionaba que es un tema donde no se meten mucho: «Son empresas gigantes pero las inversiones son muy grandes,. Es cierto que la tarifa tiene un gran componente de subsidios pero en todos los países del mundo, incluso los mas desarrollados, la energía y el transporte cuentan con aporte estatal, sino es impagable para el ciudadano». El Secretario remarcó que si liberás todo generás un descalabro, como ya se pasó. «El capitalista está claro que no va a pensar en la gente. Para eso está el Estado, para ayudar a tener equilibrio y poder vivir de la mejor manera posible» opinó Conte sumándose al debate.

Conte destacó que el gremio se reconoce como peronista y que las empresas tienen que estar y tener ganancias pero el Estado tiene que ser intermediario: «Es lógico que todos los sindicatos sean peronistas, el sindicalismo que hay acá no hay en el mundo. Rubén (Bettinotti) siempre dice que esto no es pelea de trabajadores sino discusión de dirigentes, porque si vos perdés un trabajador es una familia la que pierde. Es nuestra idiosincrasia, cada sindicato tiene sus formas, ni mejor ni peor. Nosotros no somos de cortar calles pero la movilización del otro día era necesario porque nos están tomando el pelo, no hay una medida a favor nuestra».

«Estoy asombrado con lo que pasó el 24. Éramos unos 700, 800 de Luz y Fuerza. El trabajador de Luz y Fuerza es muy militante, acá todo el que entra sabe que se jubila en Luz y Fuerza, no defendemos cosas indefendible, pero todos saben que acá se puede crecer. Siempre Rubén inculcó eso por eso hacemos cenas los primeros viernes de cada mes, cenas de 500 personas, así que sabíamos que nuestro afiliado iba a ir. Ahora no pensé que con ese calor, a esa hora en Bahía haya mas de 10.000 personas. Cuando dábamos vuelta la Plaza, seguía gente marchando ahí quedé sorprendido. Bahía y Mar del Plata, que son dos ciudades tranquilas y no muy combativas, fueron sin dudas del interior las que mas gente llevaron, en proporción claro. La CGT no hizo la marcha contra un gobierno, la movilización fue contra el DNU y una Ley que se debate a estas horas».

El dirigente daba sus impresiones de la histórica movilización del 24E en Bahía y reflexionaba sobre medidas a tomar a si el poder adquisitivo y las condiciones laborales se siguen reprimiendo: «No sé cómo seguirá a futuro, solo puedo decirte que la CGT está unida en Bahía, se han dejado egos personales de lado porque sabemos que tenemos que cuidar los derechos de nuestros afiliados»

En otro tramo de la entrevista Conte se refirió a la situación actual del entramado eléctrico bahiense: «Primero agradecer a la ciudadanía, en esta época los trabajadores de Luz y Fuerza no somos los mas querido, pero después del 16 de diciembre, el bahiense nos trata mejor porque reconoció el laburo que hicieron los compañeros. Ayer tuvimos una tormenta fuerte que nos afectó pero a pocas horas ya estábamos casi al 100% reconectado. El calor hace que revienten muchos cables, acá hay instalaciones de la época de los ingleses. Con el tema de las tarifas y la situación económica del país, la gente por ahí no consume tanto y eso puede ayudar pero con noches de 30° no hay sistema que aguante». Además dijo que se logró que la ciudad tenga luz post temporal pero que las instalaciones están «entre algodones». Sin embargo, el Secretario se mostró agradecido por el trato de la gente: «el 28 o 29 de diciembre en Villa Rosario los vecinos hicieron unos choripanes para los compañeros que estaban ahí trabajando. Es gente que quizás no tiene para comer o darse esos lujos pero iban llevaron jugos, agua fría.»

Respecto a la mejora del sistema Conte mencionó lo siguiente: «La empresa (EDES) sabe que hay postes inclinados, que hay que hacer muchos recambios y empezaron a hacerlo pero la prioridad es que el sistema ande y va andar bien. Ayer sopló fuerte el viento 15 minutos, hubo granizo y ya hoy toda la ciudad está iluminada, eso es lo importante ahora».

El campus «Eva Perón» de Luz y Fuerza sufrió daños por los fuertes vientos del pasado sábado 16 de diciembre y fue algo en lo que Conte y el sidncato se pusieron a trabajar porque tenían el compromiso con las colonias de enero y febrero. «El inicio se atrasó una semana pero antes hablamos con los padres por cuestiones de seguridad y el compañero que no quería llevar a sus hijos le devolvíamos la plata. Nosotros no lo hacemos para usufructuar, es para beneficio de los compañeros. Tenemos un salón para 1200 personas, podíamos hacer actividades ahí pero habían padres atemorizados por si pasaba algo, aunque no se bajó casi nadie y ya arrancamos la segunda semana de enero y viene bárbaro».

«Afortunadamente no hubo muchos compañeros que sufrieran daños, pero el sindicato siempre tiene líneas de créditos para algunas ayudas o cuestiones así que se paga lo mismo que la tasa de un plazo fijo porque son ahorros de todos los afiliados entonces se presta con responsabilidad. Sé que la Central Piedrabuena ayudó a compañeros que trabajan ahí que tuvieron problemas y vale decirlo también» concluyó la entrevista Alexis Conte.