LA REGIÓN

Luz y Fuerza: El gran despliegue para poner de pie a Bahía

Mas de 75 cuadrillas de luz y fuerza recorren día y noche las calles de Bahía Blanca para recuperar un sistema eléctrico que fue arrasado por el temporal

Publicado

|

Mas de 75 cuadrillas de Luz y Fuerza recorren día y noche las calles de Bahía Blanca para recuperar un sistema eléctrico que fue arrasado por el temporal

El sábado 16 de diciembre quedará en la historia bahiense como una de las fechas mas trágicas que le tocó vivir a la ciudad desde que fue fundada como fuerte fronterizo en 1828 «Fortaleza Protectora Argentina». Una turbonada con ráfagas de 190 km/h, magnitudes registradas en huracanes categoria 3, mató a 13 personas, hirió a decenas de más y miles de bahienses lo perdieron todo.

Inmediatamente los equipos de emergencias respondieron de forma satisfactoria como también fue impresionante el despliegue realizado por los trabajadores de la empresa prestataria del servicio eléctrico, EDES. Desde la propia patronal reconocieron la convocatoria de los trabajadores que se pusieron a disposición para recuperar la energía de una ciudad que quedó absolutamente a oscuras.

Mundo Gremial dialogó con Ruben Bettinotti, secretario gremial de Luz y Fuerza Bahía, en una extensa entrevista explicando las tareas realizadas por los 180 trabajadores desplegados, la convocatoria de cuadrillas de cooperativas eléctricas de la zona pero también de lo que sucede en el ámbito nacional y la situación macroeconómica.

«Lo que pasó en Bahía es muy grave, tenemos lugares sin luz y sin agua, ayer se restableció la luz a la planta ABSA, eso va a mejorar el sistema de bombeo hídrico. Los muchachos brillantemente están trabajando, lo que hacen es infernal levantando todos los postes y cables caídos en Bahía, aunque lamento que «muchachos traviesos», que no son de nuestras empresas, nos roben los cables y eso nos perjudica» mencionó en un primer momento Bettinotti desde su oficina donde se respira una fuerte impronta peronista.

«Tengo que agradecerle al compañero Susbielles (Intendente de la ciudad) que se ha puesto Bahía Blanca en el hombro que lo ha llevado de una manera infernal porque ha puesto a las Fuerzas Armadas y a todas las fuerza vivas que cuenta la ciudad en un comité de crisis y todos trabajando al pie de cañón» continuó el referente gremial de Luz y Fuerza».

Bettinotti explicó que si bien Bahía fue la ciudad mas golpeada por el temporal, el desastre se hizo presente en toda la zona central de la Provincia de Buenos Aires, con 12 torres de 500 MW caídos y mas de 25 torres de Transba afectados desde Olavarría hasta Bahía. 

Por gestión del sindicato Luz y Fuerza también se sumaron trabajadores de la región para ayudar a las cuadrillas ya existentes en Bahía: «Tengo que agradecer a los muchachos de Transba y Transener, hemos traído afiliados desde General Acha, San Martín, Jacinto Araoz, Buratovich, Pedro Luro, trabajadores que llegaron para  poner el hombro por esta gran ciudad». Operarios de Mar del Plata arribaron a la ciudad para llegar a casi 200 trabajadores encargados de recomponer el sistema eléctrico bahiense.

«Muchos trabajadores vuelven a la casa y no tienen luz y algunos no tienen ni para bañarse, tienen que ir a buscar algún lugar para bañarse, algún familiar que tenga luz en su casa para bañarse, pero ellos siguen trabajando y siguen poniendo el hombro para salir adelante» enfatizó el histórico gremialista en agradecimiento a los afiliados.

Por otro lado agradeció a los bahienses «Tengo que agradecer a los vecinos de Bahía Blanca por el tratamiento que están teniendo con los compañeros, porque le llevan una gaseosa, agua fresca, un mate o el termo cualquier cosa que le haga bien y le hacen un sándwich. La gente se está portando así porque ve que los muchachos están trabajando en demasía, en favor de que todos tengan energía lo más pronto posible».

El complejo «Juan Domingo Perón» sufrió severos daños tras el paso del vendaval: «Los destrozos en el complejo nos partió el corazón, parece Kosovo. Teníamos que empezar las vacaciones de los chicos el 2 de enero, ahora se juntarán la semana que viene para ver como podemos hacer que los chicos disfruten la colonia de verano».

FUTURO COMPLICADO POR TEMPORAL Y POR LA MACRO

«Tenemos que poner todo el sistema nuevo: hoy es todo provisorio. Hay que poner columnas, palos, cables nuevos. Estamos en fechas sensibles al pensamiento católico por la Navidad y el Año Nuevo, estar en familia sin luz es grave por eso la prioridad es que todo el mundo tenga luz» De esa manera Bettinotti avizora el desafío que tendrán los trabajadores en las próximas fechas.

Susbielles sentado, al lado Bettinotti de pie

Bahía Blanca está claramente signada a ser un polo energético a nivel nacional y de este tema también conversó el secretario gremial «Estamos haciendo energía limpia que favorece a todo bahiense, lo que sufrimos el sábado es parte del cambio climático. Con los parques eólicos generamos energía limpia, es cierto que en cantidad de gente nos achica pero me interesa que tengamos una buena vida»

En otro tramo de la charla mencionó la defensa de puestos laborales ante el avance tecnológico «Al 90% de los usuarios les llega la boleta por celular, eso perjudicó a los compañeros de Translyf que les enseñamos y capacitamos para que ahora instalen los medidores inteligentes en Bahía y la zona. Hablamos de 70 compañeros que no se quedaron sin trabajo, gente idónea del sindicato les enseño a todos como realizar la instalación. Mi idea es que en 4, 5 años pasen a ser planta permanente de EDES una vez finalizada esta tarea»

En un plano mas político el histórico sindicalista de raíces peronistas analizó el contexto nacional, las repercusiones de las medidas económicas tomadas por el ministro Caputo y la posición que tendrá ante el gobierno de Javier Milei. También se lamentó de no poder finalizar el barrio de viviendas de Luz y Fuerza, se entregaron 54 viviendas y restan unas 80 construcciones a las que presiente que deberan esperar varios años para poder concretarlas.

«Nos pareció una barbaridad ese DNU, si bien apostamos a otra cosa por razones filosóficas e ideológicas, esto lo veíamos venir y gratis el Presidente no se lo va llevar. Lo dije ante 700 compañeros «si tengo que ir preso, iré preso, pero esto va a traer lucha». Hay mucha gente que lo votó y hoy está arrepentida, esto nos va a perjudicar a todos los laburantes, a la clase media la va a matar. Al pobre lo tratarán de ayudar pero me preocupa la clase media que se va a desmoronar por completo».

Respecto a las medidas económicas evidenció que ya hay sectores mas afectados que otros: «Hay afiliados que me piden ya tomar alguna medida y nosotros vamos a tomar medidas porque vemos que Argentina se está derrumbando. No podés cobrar un boleto a $800, liberar alquileres es algo gravísimo, el que tiene plata compra una casa, el que alquila es el que necesita y es el laburante. Este DNU nos mostró la realidad de lo que quiere hacer esta gente. Nos dijeron que el gasto lo iba a pagar la casta y resulta que la casta somos vos, yo y los que laburamos. El ajuste lo va a pagar los trabajadores y jubilados pero en Luz y Fuerza no lo vamos a permitir«.

Bettinotti no descarta que exista, nuevamente, una persecución judicial hacia líderes sindicales: «Nos tenemos que acordar que esta gente formó una mesa para hacer una persecuta a dirigentes sindicales y pienso que van hacer lo mismo, están preparado para hacerlo. En 2015 se equivocaron pero ahora no se van a equivocar, van a tratar de meter todo lo que puedan pero nosotros no tenemos miedo. Por la causa de defender al laburante no haré daño pero si hay que hacer paro haré. Luz y Fuerza en Bahía esta de pie, al igual que todas las federaciones que ya dimos el aval para tomar las medidas que hay que tomar».

La CGT a nivel nacional debatió en el día ayer respecto a la ruta seguir respecto a la clara disconformidad con las primeras medidas anunciadas por el gobierno. Un sector se debate por inmediatamente salir a las calles y en tanto otro prefiere esperar para evitar el mote «los sindicatos no dejan gobernar a gobiernos no peronistas».

Ante esa disyuntiva Ruben Bettinotti no tuvo medias tintas para expresar su posición: «No me interesa lo que digan, la gente tiene que estar feliz y de esta forma la gente no está feliz. Si dicen que los peronistas volteamos a este gobierno, me importa tres pelotas. Ahora si el Presidente estuviera haciendo las cosas bien, te aseguro que nadie voltea a nadie porque la gente te va a defender. Yo no hago medida porque quiera hacerlas, yo lo hago porque los afiliados te dicen «Vamos  con los dirigentes a la cabeza o vamos con la cabeza de los dirigentes» porque la necesidad la tiene el trabajador.

«Nos van a tocar las obras sociales, el convenio previsional, el convenio colectivo de trabajo ¿Qué quieren, que los deje que nos pasen por arriba? No, yo no lo voy a permitir. Si tengo que perder, voy a perder de pie pero no arrodillado. Ni yo, ni ninguno de los 41 sindicatos a nivel nacional. Lo que digo de Luz y Fuerza también lo digo de distintos sindicatos» prosiguió el responsable de Relaciones Internacionales de la Federación de Luz y Fuerza

«Después del DNU viví nuevamente el 2001 con los cacerolazos, fue algo espontaneo nadie los empujó. La gente salió de sus casas a reclamar y cada vez en mas puntos del país. La situación viene grave, quieren destruir la clase media» concluyo su análisis del cuadro de situación que atraviesa el gremialismo ante un gobierno con un claro sentido de ajustar al sector asalariado.

Con un aumento salarial de 169%  anual en Luz y Fuerza piensan las negociaciones de cara al año que viene «Estamos cerrando la paritaria 2023 casi al mismo nivel de la inflación, en diciembre recibimos un 12% que es la inflación de noviembre, estamos bien bastante cerca de la inflación. Habrá que ver el año que viene, yo voy a prevalecer los puestos de trabajos. Si tengo que resignar paritaria para evitar despidos, prefiero que el trabajador se quede adentro. No voy a permitir que para que me den la paritaria me digan que echan a 10 compañeros» concluyó la entrevista Ruben Bettinotti.

 

Salir de la versión móvil