LA REGIÓN
Docentes universitarios paran y movilizan el jueves 5 por fuera del Frente Sindical
Los docentes universitarios de la UNS se pliegan a la medida de fuerza programada por CONADUH el día en que la Ley de Financiamiento Universitario se vote en el Senado
El jueves 5 es el Día D para los gremios universitarios y los docentes decidieron esperar la sesión del Senado, respecto a la Ley de Financiamiento, con un paro y movilización.
El Senado se dispone a tratar este jueves el proyecto de financiamiento educativo el cual cuenta con media sanción de la cámara de diputados. La Cámara Baja había aprobado la ley el 15 de agosto con el apoyo de 143 parlamentarios y el rechazo de 77.
En la ciudad de Bahía Blanca, la medida de fuerza tendrá su mayor impacto en la Universidad Nacional del Sur, dado que ADUNS, el sindicato de mayor representación, resolvió sumarse al cronograma de actividades dispuestas por las federaciones gremiales, tópicos dispuestos en el último plenario de la CONADU Histórica.
El dato llamativo es que la convocatoria se hace por fuera del Frente Sindical Universitario, que desde el mes de agosto ha evidenciado signos de falta de unificación y criterio en cuanto al plan de lucha. Este hecho se refleja por ejemplo en la no coordinación de las medidas de fuerzas realizadas en las últimas semanas en el ámbito universitario.
Mientras los docentes de ADUNS realizaron paros por 72 hs, los colegas de universidades tecnológicas realizaron la huelga, en la misma semana, por 48 hs, en tanto que los sindicatos No Docentes decidieron que la medida de fuerza tuviera una prolongación de solo 24 hs.
Referentes gremiales consultados por este medio explicaron que la unidad del FSU continúa y se trabaja en una gran movilización, símil a la ocurrida en la masiva Marcha Federal Universitaria de abril, que podría tener lugar en próximas semanas dependiendo lo que ocurra este jueves en el Senado y la reacción del PEN (Poder Ejecutivo Nacional)