Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Leiva Chávez: «El paro del 30 se va a sentir con fuerza en el transporte y puede que se vayan sumando otros sectores»

El delegado de La Fraternidad en la CGT y ex candidato a intendente por Principios y Valores se manifestó de política sindical y partidaria a horas de un nuevo 17 de Octubre.

Publicado

|

El referente de La Fraternidad, Genaro Leiva Chávez, confía en que el paro del 30 de octubre supere al sector transporte y que alcance otras agendas por fuera de lo laboral.

Genaro Leiva Chávez pasó por el estudio de Radio LU3 con una remera de fuerte impronta peronista. El ex candidato a intendente que pertenece al partido Principios y Valores no dudó en hablar de peronismo y de las elecciones del PJ: «Pensar que el peronismo es solo el partido es no entender al movimiento. Yo me siento orgullosamente peronista y no como muchos que parece darles vergüenza u organizan actos donde no se escucha ni la marcha».

Leiva Chávez sostuvo que «el peronismo ha sufrido mucho el entrismo de la socialdemocracia». Habló sobre el peronismo actual, donde dice que «se reivindica mucho a Alfonsín, se defenestra a Menem y jamás se nombra a Duhalde». Luego recordó que Alfonsín fue el principal opositor al acuerdo Perón-Balbín y que con ese acuerdo se tenía el 80% del electorado y se podría haber evitado el golpe. «La primer ley de Alfonsín es la de Mucci para debilitar desde el gobierno a los sindicatos«.

Como ferroviario, Genaro Leiva Chávez se expresó sobre el ex presidente que marcó la década del 90:»Menem a nosotros con los trenes nos mató». Desde su punto de vista, ya veía el desguace con Frondizi y Alfonsín, donde  comenzaron las primeras privatizaciones, pero declaró que «es un presidente que se apoyó en su momento».

Leiva Chavez también se refirió al momento particular que vive la CGT bahiense tras el fallecimiento de Miguel Aolita: «Miguel era triunviro de esta CGT y es muy reciente y sorpresivo cómo se agravó la salud de él». Comentó que estuvo en la despedida en Punta Alta y que, más allá de los debates políticos, fue un compañero y «un par del sindicalismo» y espera que en las próximas semanas se realice un plenario para debatir cómo seguir.

El referente de La Fraternidad habló del próximo paro de gremios del transporte y criticó a sectores políticos que ponen a la CGT en un rol de desgaste: «No se bien la situación de la UTA pero el paro del 30 se va a sentir con fuerza en todo el país. Es muy probable que otros gremios de ramas por fuera del transporte se sumen». Destacó que todos la están pasando mal con este gobierno y que a veces se le exige a la CGT una actitud pero «después los partidos políticos se olvidan del movimiento obrero en los cierres de listas o en decisiones de gobiernos».

El ex candidato en Bahía Blanca de Guillermo Moreno también es miembro de «Las 62 Organizaciones Peronistas» y comentó al respecto de las nuevas acciones del espacio político gremial: «En la 62 tenemos muchísimos debates pero tenemos certeza. Lo del RIGI es un ejemplo, en Bahía se adhirió a un RIGI tarde por una inversión que encima ni se va a hacer en el país lamentablemente. Sabemos que hoy el debate político no pasa por izquierda o derecha sino por Nacionalismo vs Globalismo, que es el viejo debate desde el Patria o Colonia».

En otro tramo de la entrevista se refirió a la situación del ferrocarril en la ciudad bajo el gobierno liberal-libertario de Milei. Recordó que en Bahía no hubo despidos en la parte de conductores y que hace años se perdió la conexión porque los privados tienen la concesión y no hacen obras. «La política ferroviaria también hay que pensarla con mirada geopolítica. Desde la defensa es importante tener infraestructura ferroviaria, más en Argentina con la extensión territorial»

Señaló también que desde el gremio se adelantan a la movida del gobierno nacional en una nueva disputa con el sindicalismo. Recordó que hace unas semanas enVilla Carlos Paz se realizó el 100° Asamblea General de Delegados de La Fraternidad y que el título fue «Un Siglo de Democracia Sindical» «porque la nueva embestida que tiene el gobierno de Milei en agenda es romper al sindicalismo que hoy es el núcleo del movimiento peronista».

En la vigilia de un nuevo 17 de octubre, Genaro Leiva Chávez, mencionó las actividades que realizarán en una fecha fundante en la liturgia peronista. Por un lado no conoce el cronograma de la CGT y entiende que están atravesando un duro momento pero que él se va a reunir con compañeros de la 62 y en Principios y Valores se realizará una cena.