NACIONALES
Las juventudes argentinas se reunieron en CGT en un encuentro «sin precedentes»
Bajo el lema «30 Mil Razones para Defender la Patria», los jóvenes reafirmaron su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, a días de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado.
Jóvenes dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles protagonizaron este miércoles un encuentro «sin precedentes» en la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado cívico militar en Argentina.
La sede de la central sindical recibió a las juventudes de diversos sectores de la sociedad argentina, que deficieron unirse en un «encuentro histórico» con un objetivo claro: defender la memoria, la verdad y la justicia en el contexto del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se informó.
Bajo el lema «30 Mil Razones para Defender la Patria», los jóvenes se congregaron para «reafirmar su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, en un momento crucial en la historia del país, marcado por el gobierno de ultraderecha y sus políticas regresivas».
El encuentro, programado para pulir los detalles de la movilización del 24 de marzo, día de la conmemoración, ha trascendido su propósito inicial al convertirse en un espacio de unidad y solidaridad entre diferentes sectores juveniles, sindicales, sociales, estudiantiles y políticos que, hasta ahora, habían operado de manera independiente.
Entre los temas abordados durante el encuentro, se destacan la crisis económica y social que enfrenta la Argentina, con una inflación del 71,3% en solo tres meses, un aumento del desempleo y recortes en derechos sociales.
LAS JUVENTUDES UNIDAS DECIMOS:
¡NUNCA MÁS MISERIA PLANIFICADA! pic.twitter.com/zjRID1JFJI
— JuventudSindicalCGT 🇦🇷 (@CgtJuventud) March 21, 2024
Además, se denunció la represión a la protesta social y se reafirmó el compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos de los más desprotegidos.
Fueron parte del encuentro, las juventudes de la Juventud Sindical CGT, Juventud Corriente Federal, La Cámpora, Juventud Radical, Frente Renovador, Jóvenes de Pie, Unidos y Organizados, NEP (Nueva Esperanza Peronista), Peronismo Militante, AIRES (Agrupación Independiente de Renovación Estudiantil y Social), CTA de los Trabajadores, Juventud CCC (Corriente Clasista y Combativa), Juventud MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Irrompibles y JP Evita (Juventud Peronista Evita).
También estuvieron prensentes Jóvenes por el Clima, CTA Autónoma, FUD (Frente Universitario Peronista), Frente Malvinas, La patria es el Otro y Frente Patria Grande, quienes resaltaron «la importancia de la unidad nacional para superar los desafíos actuales y recuperar la dignidad como pueblo argentino». «Se hace un llamado a la resistencia y la lucha pacífica contra un gobierno que atenta contra los derechos del pueblo, en un claro paralelismo con los oscuros años de la dictadura militar», señalaron en un comunicado.
En este sentido, se destacó la necesidad de fortalecer la división de poderes y la defensa de los derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional. Asimismo, se renovó el compromiso con el «Nunca Más» y se solidarizó con los desprotegidos, reafirmando la lucha por la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y la integridad de la comunidad.
«El encuentro de las juventudes argentinas en la CGT representa un hito histórico en la lucha por la justicia social y la defensa de los valores democráticos en Argentina. Es un claro mensaje de unidad y solidaridad en tiempos de adversidad, y una muestra de la fuerza y la determinación de la juventud para construir un futuro más justo y equitativo para todos los argentinos», concluyó el comunicado.