Conéctate con nosotros

NACIONALES

La participación de los trabajadores en el PBI aumentó del 40,8% al 44,6% interanual

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), arrojan una recuperación de la participación en favor de los trabajadores del 3,84% respecto a la serie del segundo trimestre del año anterior.

Publicado

|

El Indec publicó en el día de hoy la última serie de la Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de Mano de Obra, que acumula los datos relativos al segundo trimestre del año 2023.

Medido en millones de pesos anualizados y porcentaje de participación en el Valor Agregado Bruto (VAB), los datos aportados por el organismo dan cuenta de un crecimiento de la remuneración al trabajo asalariado (RTA) del 129,9% respecto al mismo periodo del año 2022, que representa un 44,6% del VAB, medido en precios básicos, acumulando un crecimiento del 3,84% respecto del segundo trimestre del 2022 (40,8%).

La RTA, representa la remuneración total a pagar por una empresa a un asalariado en contraprestación por el trabajo realizado. Esta remuneración tiene dos componentes, el dinero a pagar a los asalariados y las contribuciones al seguro social a pagar por los empleadores.

El ascenso de la RTA se explica en el 1,46 % por el sector público y en el 2,39 %  por el sector privado. En este sentido las actividades por sector económico más destacadas fueron la Administración Pública y Defensa(0,82%), Enseñanza (0,58%) y Construcción (0,39%).

A su vez, la participación del excedente de explotación bruto (EEB), se redujo en -2,8% con respecto al segundo trimestre del 2022 (49,8%), llegando al 45,4% en la serie actual. En este sentido, la reducción del EEB, se explica por las contribuciones de los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-4,40%), Intermediación Financiera (-0,71%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-0,55%), entre otras.

El EEB es el saldo contable de las empresas constituidas en sociedad. Representa el excedente o déficit devengado de los procesos de producción, sin tener en cuenta los intereses, rentas o gastos analógicos a pagar por los activos financieros o los activos no producidos recibidos de un préstamo o arrendados por las empresas. Este saldo se calcula una vez descontadas las remuneraciones de los asalariados y los impuestos menos las subvenciones sobre la producción, deducidas del valor agregado.