INTERNACIONAL
La IndustriALL manifestó preocupación en cuanto a la implementación efectiva de los compromisos de la COP 28
Las federaciones sindicales junto con la CSI subrayan la importancia de la participación de los trabajadores en la creación e implementación de soluciones climáticas.
En las mesas de trabajadores propuestas para la Cumbre por el Clima 2023 COP28, la delegación de IndustriALL participó de discusiones centradas en el futuro de las energías renovables y la transición justa en sectores como el automotor y el energético, entre otros temas.
«Nuestra participación en la Asociación para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) destacó especialmente nuestro compromiso con el sur global. Nos hemos asegurado de que se escuchen las voces de los trabajadores de la energía, la minería y la manufactura, abogando por transiciones que respeten sus derechos y necesidades», expresó Diana Junquera Curiel, directora del sector energético y de Transición Justa de IndustriALL.
En ese sentido, la dirigente destacó el rol de los sindicatos y la reafirmación de una posición como defensores influyentes de los trabajadores. Dando cuenta además del «testimonio de nuestro arduo trabajo, coordinación y colaboración continua con la sociedad civil, lo que marca un avance significativo en nuestra lucha incansable por los derechos laborales y una Transición Justa”.
La Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con las federaciones sindicales internacionales, entre ellas la IndustriALL, y sus sindicatos afiliados, subrayan la importancia de la participación de los trabajadores en la creación e implementación de soluciones climáticas.
Desde la organización de trabajadores del sector industrial a nivel mundial, un avance importante en las negociaciones de la COP es la incorporación del “reconocimiento de los derechos laborales” en el Programa de Trabajo sobre la Transición Justa JTWP y la “protección social” en el marco de las medidas de adaptación.
Fuente: LatamGremial