LA REGIÓN
Kinesiólogos suspenden atención a los afiliados de IOMA
La reunión entre representantes del colegio de Kinesiólogos (COKIBA) y IOMA no llegó a buen puerto, los profesionales cobrarán como particulares a pacientes con IOMA.
La reunión entre representantes del colegio de Kinesiólogos (COKIBA) y IOMA no llegó a buen puerto, los profesionales cobrarán como particulares a pacientes con IOMA.
Los profesionales de la Kinesiología comunicaron la decisión de dejar de atender a pacientes que pertenecen a la obra social provincial al no llegar a un acuerdo respecto a la suba de los aranceles que IOMA paga por sesión kinésica.
Las diferencias entre COKIBA y la obra social viene desde hace un tiempo prolongado pero en el día de ayer tomaron la decisión de suspender el servicio. La obra social bonaerense no actualiza sus aranceles y está casi 50% por debajo en comparación con otras obras sociales, prepagas o ARTs.
De acuerdo a fuentes de la entidad colegiada, el 90% de los pacientes que requieren atención kinésica pertenecen al Módulo 1, mientras que en la «competencia» el arancel que se paga por sesión puede ir en un promedio entre $2300 a $3000 (este último generalmente en pacientes por ART). En cuanto a los pacientes que sufren alguna discapacidad desde COKIBA informan que IOMA en la actualidad está abonando por práctica la mitad de lo estipulado por ley.
Otro de los motivos de disconformidad es el periodo entre la sesión y la facturación de la misma ya que en promedio estiman, desde la entidad médica, que se tarda entre 90 y 120 días en recibir el depósito. Esta brecha temporal en un contexto de inflación que supera los dos dígitos mensual agudiza el problema del pago de honorarios.