NACIONALES
Kicillof reabrió las paritarias de estatales y docentes: qué pidieron los gremios
El gobierno bonaerense recibió a sindicalistas, recepcionó demandas y no realizó ofertas, aunque se comprometió a continuar por la senda de la recuperación salarial.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires escuchó las demandas de los gremios que piden actualizar los salarios por la pérdida frente a la suba inflacionaria. En sendos encuentros, funcionarios bonaerense recibieron a representes de los docentes, estatales y judiciales.
En las citas no hubo ofrecimiento salarial. Sólo se recepcionaron los pedidos de los trabajadores. En los encuentros estuvieron presentes autoridades de los ministerios de Trabajo, Economía, DGCyE, IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.
Las entidades gremiales le presentaron al gobernador Axel Kicillof sus demandas de actualización salarial ya que, de acuerdo al informe del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7% y acumuló una suba del 103% en lo que va de 2023. Hasta el momento, los aumentos salariales llegan al 98% en promedio. Sobre ese número trabajarán los nuevos incrementos.
Desde el sector docente, representado por los gremios del Frente de Unidad Docente (FUDB), solicitaron un aumento salarial para octubre, que permita mantener los sueldos por arriba de la inflación.
«El Gobierno bonaerense, habiéndonos escuchado, tomó nota de nuestros requerimientos y se comprometió a continuar trabajando como lo hizo hasta ahora, priorizando siempre la recuperación del salario para no perder el poder adquisitivo. También se informó que la implementación de la eliminación del denominado Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre», indicaron desde el FUDB, que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET.
En tanto que para los estatales de la Ley 10430, representados por ATE, UPCNBA y los gremios de la FEGEPPBA, el planteo se centró en el pedido de aumento salarial para los últimos 3 meses del año que incluya, a su vez, un refuerzo para el mes de octubre y la reapertura de la paritaria en el mes de diciembre para monitorear el estado de los salarios según la pauta inflacionaria, informaron desde el gremio.
Pedro Fernández, secretario gremial de la FEPPBA, explicó que las organizaciones sindicales establecieron pautas de recomposición para que el gobierno tome en cuenta a la hora de formular una propuesta de aumento.
El dirigente señaló que se pidió «que el aumento a cobrar sea sobre el sueldo básico». «Esto es un eje central para nosotros», recalcó. También se solicitó que las subas se paguen de forma adicional ante el inminente cierre de liquidaciones. La premisa es que los nuevos aumentos sean percibidos en noviembre.
«El objetivo es ganarle a la inflación», confirmó Fernández, quien a su vez pidió una claúsula de monitero y nueva reapertura de paritarias antes de fin de año.
También se demandó la concreción de los pases a planta permanente de todos los trabajadores de la administración pública, la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad para todas y todos los trabajadores estatales y la compensación en el “premio jubilatorio” tomando como referencia de pago el sueldo bruto con aportes.
Al respecto, Claudio Arévalo de Ate señaló: “tenemos mucha expectativa sabiendo que las veces que nos han convocado las y los trabajadores hemos recuperado poder adquisitivo. Desde ATE provincia de Buenos Aires valoramos esta nueva instancia de diálogo”.
Por los afiliados de UPCNBA, el secretario gremial Juan Pablo Martín Oyarzabal destacó el pedido «para el 2024 de que se concrete el pase a planta permanente de los becarios de salud» y quedaron a la espera de realizar otro encuentro en los próximos días.