LA REGIÓN

Kicillof lleva a una ex diputada del Frente de Todos a la presidencia del Puerto de Quequén

Con el antecedente de Federico Susbielles y Rodrigo Aristimuño en los puertos del sur bonaerense el gobernador Axel Kicillof apuesta con Jimena López recuperar el distrito de Necochea.

Publicado

|

Jimena López será la primer mujer en estar al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, segunda en la historia en dirigir un puerto bonaerense, ya que Carla Monrabal es desde el año 2020 presidente del Puerto de Dock Sud.

Con su designación es evidente que desde La Plata buscarán una gestión portuaria con fuerte nexo en la política local para recuperar al Partido de Necochea, donde a nivel municipal al peronismo le fue muy mal y el vecinalismo Nueva Necochea reeligió con una aplastante victoria (NN 49% y UxP resultó 3° con solo el 13%).

Dentro del amplio universo del movimiento peronista Jimena López se referencia en el Frente Renovador de Sergio Massa. Desde allí accedió a su banca de diputada nacional en 2019 para luego en 2022 recaló en el Ministerio de Transporte que dirigía, el también massista, Diego Giuliano. En el Ministerio se desempeñó en el área de Secretaria de Gestión de Transporte. En la gestión local fue secretaria de Desarrollo Humano y Política Sociales entre 2015 y 2019, época en que FR gobernaba Necochea.

Los desafíos que tendrá López será mantener a Quequén como un puerto de primera opción para la exportación de cultivos que se desarrollan en el centro y sudeste bonaerense, y lograr ampliar el hinterland portuario aprovechando el vuelco que tendrán los Puertos de Bahía, Rosales y Mar del Plata al sector energético.

Sin dudas la experiencia vivida en los últimos 4 años en los consorcios del estuario de la Bahía Blanca serán una guía para López en su proyección política, desde los puertos llegaron a las intendencias tanto Susbielles y Aristimuño. Tanto Bahía Blanca como Rosales son dos puntos que suelen ser refractarios a los candidatos peronistas pero la buena gestión portuaria, la recuperación del vínculo de las comunidades con el espejo de agua y el escenario de tercios, fueron factores que ayudaron a que Kicillof tenga dos alcaldes del mismo color político en las principales ciudades de la Sexta. Sin dudas para López lo ocurrido en el sur será un faro al cual guiarse pensando en 2027

 

 

Salir de la versión móvil