NACIONALES
Kicillof celebró la presencia del movimiento obrero en Arsenal: «hace presente la unidad»
Con una amplia convocatoria del movimiento sindical, el gobernador Kicillof celebró el 17 de octubre en compañia del anfritión e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y del candidato a Presidente de UP, Sergio Massa.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof realizó el acto de cierre de campaña junto al candidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el estadio de Arsenal de Sarandí del partido de Avellaneda.
El acto que contó con una importante presencia de la dirigencia sindical, tuvo como protagonistas a Kicillof, quien busca este domingo su reelección como Gobernador de la provincia y a Massa, quien buscará entrar al balotaje con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Entre los dirigentes del universo gremial presentes estuvieron, por la CGT: Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Hugo Moyano, Mario «Paco» Manrique, Pablo Moyano, Julio Piumato, Hugo Benítez, Omar Plaini, Cristian Jerónimo, Pablo Flores, Juan Pablo Brey, Hugo Benítez, Abel Furlán,
Por la línea interna de la CGT agrupados en la Corriente Federal de los Trabajadores, estuvieron Carlos Ortega, Héctor Amichetti, Sergio Palazzo, Vanesa Siley. Por la CTA de los Trabajadores asistieron Roberto Baradel, Hugo Yasky y Daniel Catalano, entre otros.
El gobernador inició el acto arengando a los presentes a “recargar pilas” para ganar las elecciones el próximo domingo y remarcó que “Mientras nosotros estamos acá, otros candidatos proponen borrar las conquistas de peron evita, nestor y cristina. No van a pasar”, afirmó.
Kicillof agradeció a los presentes, entre ellos gobernadores, intendentes, representantes de los movimientos sociales y “al movimiento sindical que hace presente la unidad un 17 de octubre”, exclamó para unirse luego al canto de los trabajadores presentes al ritmo de “los sindicatos son de Perón”.
El discurso fue marcado por un paralelismo entre aquella jornada del 17 de octubre de 1945, donde el movimiento obrero marchó por la liberación de un joven Juan Domingo Perón, que ganaría las elecciones presidenciales de 1946, dando nacimiento al peronismo.
En este sentido, el gobernador recordó que siendo Perón todavía Coronel, “llegó a la Secretaria de Trabajo y Precisión y le puso voz a los trabajadores y trabajadores”. Seguidamente, enumeró las conquistas del primer gobierno peronista, “empezó creando los tribunales de trabajo, siguió reconoció el aguinaldo y las vacaciones, continuo con el estatuto del peón rural, subiendo los salario, fijando la jornada en 8 horas y garantizando las indemnizaciones”.
Kicillof subrayó que el peronismo, “vino a poner voz a los trabajadores poniendo al Estado en favor y al servicio de las grandes mayorías, al servicio de nuevos derechos y conquistas sociales” enfatizó.
Además, explicó que, “hay dos candidatos a presidente y presidenta que se han pasado atacando las conquistas del pueblo trabajador, de los sectores medios y de la industria nacional, que lo que proponen es exterminar al peronismo, exterminar la justicia social”, sostuvo.
En esa línea, expresó que si “el 17 de octubre se trataba de poner las patas en la fuente, hoy se trata de meter los votos en las urnas, para defender los mismos derechos, la dignidad y una patria justa libre y soberana”.
Con ese razonamiento, para Kicillof, “hay una boleta que es el escudo para defender los derechos, un escudo para defender lo que se hizo y que es un impulso para avanzar hacia el futuro. Es la boleta de Unión por la Patria que empieza con Sergio Massa” y afirmó que la provincia necesita de un “un proyecto nacional que aguante los embates de esa deuda externa que nos dejaron, de esos sectores concentrados que no hay excusa que no usen para aumentar precios y disminuir el poder de compra de los trabajadores”.
Por otro lado, respaldó la propuesta de un gobierno de “unidad nacional” que hizo durante las últimas semanas el candidato a Presidente de UP, “compartimos y apoyamos el planteo de unidad nacional, ya lo había dicho Cristina, necesitamos grandes acuerdos para enfrentar lo que viene”.