LA REGIÓN

INTERPOMAR y Puerto de Bahia Blanca coinciden en la prioridad de proteger el trabajo local

Gremios bahienses nucleados en INTERPOMAR se movilizaron en la zona portuaria y las autoridades del Consorcio mostraron su apoyo al reclamo e instan a poner certidumbre a la estabilidad laboral.

Publicado

|

En el día de ayer la intersindical marítima bahiense (INTERPOMAR) se manifestó en el Puerto local en defensa de puestos laborales que corren riesgo tras el decreto 35/2025.

Sindicatos como SUPA, SOMU, ALIMENTACION, ACEITEROS, MOLINEROS realizaron una importante movilización en el corazón del Puerto de Bahia Blanca en forma de protección de los trabajadores nacionales y en especial mostrar unidad ante el peligro que corren actividades como los serenos de buques.

En dialogo con Mundo Gremial Marcelo Osores, referente de INTERPOMAR y líder del SUPA, comentaba lo siguiente al inicio de la movilización «Este es un decreto que lastima la actividad atacando de lleno a los compañeros serenos de buques. Hoy en Bahia Blanca es importante decir que se sigue contratando a los serenos porque el decreto dice que es opcional contratar a los serenos por tal motivo en este Puerto se optan por mantener el trabajo de los serenos. En Bahia siempre hemos tenido paz social y dialogo entre todas las partes»

Osores convocó a mantener las unidad entendiendo que no es solo una actividad la que corre riesgo sino todo el sistema laboral «Somos todos los perjudicados con estas reformas que atacan de lleno a los trabajadores insisto el decreto dice claramente opcional y en cada puerto deberán tomar la opción de contratar, de acuerdo que opción tomen nosotros también la vamos a tomar. Sabemos que cuando la opcionalidad pasa por algunos empresarios, seguramente eso es perjudicial para el trabajador, hoy no está asegurada la contratación de los serenos».

Al finalizar la entrevista el referente de los estibadores indicó «Vamos a reunirnos con todas las autoridades necesarias porque es preponderante, que el sector empresario bahiense no tengo duda que lo va a entender, la opción es contratar a los serenos de buques«.

Ya en el momento de llevar adelante el discurso durante el acto central, Osores insistió en llevar adelante una mesa de diálogo donde todas las partes coincidían en proteger los puestos laborales.

En tal sentido se pronunció Santiago Mandolesi Burgos, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca, quien en Radio LU3 puso de manifiesto su coincidencia con el reclamo gremial «Desde el primer dia que salió el decreto seguimos la situación, para nosotros los serenos de buques son claves por la seguridad, punto primordial en un Puerto. Estamos conversando con distintos sectores porque coincidimos con los sindicatos, los serenos de buques son una figura importante en la seguridad portuaria, en el control de quienes suben y bajan de un buque, nos preocupa y nos ocupa.

«Es un tema que seguimos de cerca porque el sereno cumple un rol fundamental cuando no hay operatoria, asi como existen serenos en galpones donde hay mercadería también lo deben tener las embarcaciones ese nivel de control. Es una tarea que se coordinaba con la Prefectura por eso no es casual esta reforma sea una desregulación en materia de Prefectura, esperemos consensuar con todas las partes porque el rol del sereno de buque debe continuar« sentenció la autoridad portuaria.

 

Salir de la versión móvil