NACIONALES
Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y crece el malestar en las bases de la UOM
La conducción nacional del gremio convocará a plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró este martes cerrar la actualización salarial en la rama metalmecánica y la negociació pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de marzo.
El gremio que conduce Abel Furlán llegaba a la reunión con los empresarios a la espera de una respuesta al pedido de un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.
El sector empresario, representado por las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA, propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1 de febrero.
La UOMRA rechazó el planteo patronal y ratificó la necesidad de recuperar salario perdido frente a la inflación. La organización sindical anticipó que convocará a plenario de secretarios generales para definir las acciones a seguir, en un contexto de malestar en aumento en las plantas metalúrgicas.
En la reunión de ayer en la Secretaría de Trabajo estuvieron presentes Furlán, el secertario adjunto Naldo Brunelli, dirigentes del consejo directivo nacional y apoderados legales de la entidad sindical.
Ante el fracaso paritario, el área laboral del Gobierno un cuarto intermedio hasta el lunes 4 de marzo.
En el último acuerdo, las partes habían acordado una suba del 25,5% a partir de enero en base a los datos inflacionarios oficiales.
La UOM confirmó aumento del 25,5% desde enero: las nuevas escalas salariales
En paralelo, la UOM continuará con las tratativas con la Cámara del Acero en la rama de los siderúrgicos. El próximo encuentra será este viernes, al filo de la finalización de la conciliación obligatoria.
Recordemos que la cartera laboral extendió por 5 días más el período conciliatorio que regía hasta la audiencia del último viernes, y que viene evitando que la organización sindical recurra a medidas de fuerza que afectarían a las empresas Ternium y Acindar, entre otras.