LA REGIÓN
FEPEVINA rechaza privatizaciones de rutas y en Distrito 19 hay dudas por el destino del impuesto a los combustibles
El gobierno nacional otorgo las primeras concesiones viales y desde FEPEVINA mostraron las irregularidades de la empresa beneficiada, en Bahia los viales denuncian el cobro de impuestos a pesar de tener la obra publica paralizada.
La Federación del Personal de Vialidad Nacional cuestiona la privatización de rutas nacionales y en el Distrito 19 denuncian el pago de impuestos con obras totalmente paralizadas.
La noticia del día seguramente ha sido que el gobierno nacional da inicio al plan de privatizaciones de rutas nacionales: serán 9.000 km de las 40.000 km de rutas nacionales.
El primer caso es el corredor vial 18 que se componen por la Ruta Nacional 14, la Ruta Nacional 12 y el puente Rosario-Victoria. Dichos tramos fueron adjudicados a la empresa Caminos del Río Uruguay Sociedad Anónima.
Desde la Fepevina mencionan que la compañía tiene un historial de denuncias que van desde: Rutas en estado deplorable; Falta de mantenimiento básico, como bacheo y corte de pastos; Penalizaciones debido a incumplimientos contractuales.
En un extenso comunicado la entidad gremial se posiciona contraria a la idea y pone de ejemplo la ola de privatizaciones ocurrida en la ultima década del siglo XX, experiencia a la cual entienden de poca satisfactoria.
Distrito 19 y una pregunta si respuesta
La seccional bahiense muestra su preocupación desde hace bastante tiempo por el estado de las rutas nacionales en el Distrito 19. Se denuncia la paralización de las obras a pesar de los importantes avances y se preguntan dónde van los fondos que se recaudan específicamente a la financiación de obras viales.
Desde SPVN Distrito 19 explican que el impuesto a los combustibles se rige por la Ley 23.966, la cual estipula que en se pague automáticamente al momento de realizar cargas de combustibles en todo el país y la recaudación se destina a un fondo especifico con el objeto de financiar mejoras en la infraestructura carretera de jurisdicción nacional.
En el año 2024, el estado logró recaudar 2,2 millones de pesos a través de este impuesto. De este fideicomiso, la Infraestructura de Transporte recibió $619 mil millones de pesos, de los cuales $309 mil millones deberían haberse destinado a la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, solo se ejecutaron $150 mil millones de pesos, menos de la mitad del presupuesto asignado.
Puntualmente a la regional Bahía Blanca enumera las dos importantes obras que se paralizaron a pesar que el cobro del impuesto se continuo aplicando religiosamente durante todo el 2024. En el Sudoeste Bonaerense las dos obras de competencia nacional son el Paso Urbano, importantísima obra que mejora el acceso norte hacia Bahia Blanca permitiendo mejor flujo hacia zona portuaria y la autopista 33 que conecta Bahia con la turística comarca de Tornquist.