NACIONALES
Facundo Moyano, recargado: el ninguneo a su hermano Pablo, dardos a la CGT y duro contra Grabois
El sindicalista apuntó contra la dirigencia gremial por la quietud durante el gobierno de Alberto Fernández. También se refirió a su relación con Hugo y Pablo Moyano y realizó fuertes críticas a los movimientos sociales.
El exdiputado nacional y sindicalista del gremio de los peajes Facundo Moyano realizó este domingo fuertes declaraciones contra la dirigencia sindical por la inacción durante el gobierno de Alberto Fernández.
«Es una verguenza que gremios importantes hayan tenido una caída del 26% de poder adquisitivo y no se haya hecho absolutamente nada. Hizo más paro Katopodis que la CGT«, disparó Moyano.
El dirigente del SUTPA aseguró que durante los cuatro años de gobierno de Fernández «le estuvieron metiendo la mano en los bolsillos a los trabajadores» y señaló a la CGT por la falta de acción: «Es una verguenza total que no se haya hecho absolutamente nada cuando nosotros desde nuestra pequeña organización sindical hicimos ocho medidas de fuerza y llegaron a pedirnos la quita de personería gremial».
En una entrevista en Canal 9, Moyano ratificó el distanciamiento de su hermano Pablo. «Que Pablo Moyano haga lo que quiera, no me interesa lo que haga«, dijo tras ser consultado sobre declaraciones del dirigente camionero en contra de los sindicalistas que se reunieron con Javier Milei.
-¿Tenés diálogo con Pablo?
-No es relevante. Tengo diálogo con Hugo Moyano, que es el secretario general del sindicato de Camioneros.
-Pablo es el número 2…
-Yo hablo con el 1. ¿Para qué vas a hablar con el 2 si hablás con el 1?
‼️ @Facundo_Moyano expresó que el habla con Hugo Moyano y no con Pablo: “¿Para qué vas a hablar con el 2 si hablas con el 1?” 🤷🏻♀️
📺 #OpiniónPública en @canal9oficial
🎙️ Junto a @rindart y @jairostraccia
📝 @leomeloni pic.twitter.com/62kLzHgVkY
— #ONCE #R MANGUEL (@rominamanguel) September 25, 2023
La resistencia sindical
En otro tramo de la charla, Facundo Moyano se refirió a las declaraciones de sectores del sindicalismo, incluido su hermano Pablo, sobre una resistencia en las calles a un eventual gobierno de Milei o Patricia Bullrich.
«A la resistencia la imaginé durante estos cuatro años que le estuvieron metiendo la mano en los bolsillos a los trabajadores», dijo, y añadió: «Que digamos ‘vamos a estar en calle por si viene la derecha’… No, muchachos no hace falta que venga la derecha para que le saquen a los trabajadores. ¿Qué derecho le van a sacar a un trabajador de Rappi? ¿Qué derecho de la van a sacar a un municipal?».
Grabois, «el representante de los pobres»
Moyano fue muy crítico con la dirigencia de los movimientos sociales, en particular de Juan Grabois, referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), tras ser consultado sobre el temor de las organizaciones sindicales a las reformas del sistema laboral que prometieron Milei y Bullrich.
«¿De qué reforma laboral hablan? Las que te meten las cooperativas de trabajo que reemplazan trabajo formal por la precarización laboral. ¿Qué es la economía popular? ¿No son los trabajadores de peaje, de Comercio o de Camioneros? No, ahora se llama economía popular a los tipos que están precarizados, y va un tipo como Grabois que tuvo todas las posibilidades del mundo, que es representantes de los pobres, como si fuera una categoría social nueva. Y otro que te dice, hay que llenar el Congreso de pobres. No, viejo, hay que erradicar la pobreza», sentenció.
El futuro del peronismo
También hizo mención a la actualidad del Partido Justicialista y apuntó en primera medida contra el actual presidente del PJ y de la Nación, Alberto Fernández, «que ni siquiera es peronista».
«Quiero ser parte de la reconfiguración del peronismo, que hoy está destrozado por no dar los debates necesarios. Los que destrozaron no van a tener la misma autoridad de los que no lo hicimos. A mí no me van a apuntar con el dedo», opinó y afirmó que «el movimiento obero y el sindicalismo tiene que ser autónomo».