Conéctate con nosotros

NACIONALES

EXCLUSIVO | Julio Cordero en OIT: «El salario real está creciendo»

(Ginebra – Enviado Especial) El secretario de Trabajo habló con Mundo Gremial en el marco de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo.

Publicado

|

En un mano a mano en exclusiva con Mundo Gremial, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, reafirmó la intención del gobierno de avanzar en la conformación de un «nuevo contrato social» y el fortalecimiento del diálogo tripartito entre Estado, trabajadores y empresarios.

«Un nuevo contrato social es la propuesta que hace el director general en la Conferencia, y me parece una idea fascinante para el crecimiento en la Argentina porque nos va a permitir realmente hermanados salir adelante, como nos merecemos», señaló.

Tras ofrecer su discurso ante la sesión plenaria de la CTI 2024, Cordero se refirió al reciente anuncio del Gobierno respecto a un crecimiento de salario real de los trabajadores argentinos y aseguró que «efectivamente es así», con sentidos elogios hacia el ministro de Economía, Luis Caputo.

«(Al salario) nosotros lo estamos monitoreando permanentemente. Tiene mucho que ver con el incansable trabajo que está haciendo «Toto» (Caputo) para bajar la inflación, porque en la medida que la inflación baja y el salario va subiendo, la diferencia se hace mayor», aseguró.

Días atrás, el Ejecutivo nacional difundió un comunicado oficial que daba cuenta de la recuperación de sueldos «más significativa desde 2009». «Las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación», sostuvo el gobierno.

Para el funcionario argentino, la principal batalla actual del Ejecutivo es contra la inflación. «Es lo que planteó el presidente Javier Milei, y lo que nosotros llevamos en la directriz de Sandra Pettovello. En eso está trabajando a «Toto» y nosotros desde la Secretaría de Trabajo, el Ministerio Capital Humano, estamos haciendo».

Foto: Prensa Oficial OIT

Por último, en contacto con Mundo Gremial, Cordero destacó el trato en la Conferencia por el resto de la delegación argentina, y señaló haber tenido «un recibimiento que a mí verdaderamente me llenó de orgullo, especialmente porque vengo hace muchos años, y sentí el afecto de todos los que son amigos, estén de un lado del otro, y ahora me toca a mí estar del lado del gobierno con esta responsabilidad que hoy tenemos y lo hago con mucho placer».

Cordero ha participado en ediciones anteriores de la Conferencia de OIT en su rol de integrante del sector empleados, como representante de la Unión Industrial Argentina (UIA). Hoy lo hace en nombre del Estado nacional.