LA REGIÓN

Estudiantes, docentes, no docentes y rectores de la UNS, UTN y UPSO convocan a la Marcha Nacional Universitaria

A pocos días del 2 de Octubre, la comunidad universitaria bahiense, convoca a toda la sociedad a defender la universidad pública. Las centrales locales, CTA y CGT, confirman asistencia y la movilización podría superar al 23-A.

Publicado

|

El gobierno nacional anticipó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario y en Bahía Blanca se espera una movilización masiva.

En la sede del Consejo Superior Universitario de la UNS, referentes gremiales de las dos universidades nacionales con sede en Bahía Blanca, junto a los respectivos estudiantes y rectores, realizaron una conferencia de prensa donde se invitó a la comunidad local a replicar la contundente marcha que se realizó el pasado 23 de abril donde miles de bahienses, se calcula unas 15.000 otros estiman 20.000 personas, colmaron la Avenida Alem en defensa de la universidad pública.

La movilización partirá desde 11 de Abril y Avenida Alem extendiéndose hasta el playón de Alem 1253, el éxito en la masividad de la anterior movilización deja la vara muy en alto al próximo 2 de octubre, anticipando que una merma en la cantidad de gente que asista al reclamo será esgrimido como un triunfo por parte del gobierno de Javier Milei.

En primer lugar Daniel Vega, rector de la UNS, tomó la palabra donde  fue muy critico de las declaraciones de las autoridades nacionales y resaltó la transparencia del sistema universitario «“Pedimos que la sociedad nos acompañe para solicitar al presidente que no vete la Ley de Financiamiento Universitario, porque el escenario es muy complejo. Además el escenario 2025 de mantenerse el anteproyecto de presupuesto presentado al congreso es un escenario de degradación de la educación pública universitaria, que es de lo mejor que tienen nuestro país

Visiblemente contrariado Vega agregó “La Universidad está siendo sistemáticamente atacada con datos falsos y mal intencionados. Que no auditamos, que no mostramos los datos, que no somos transparentes… todo eso es mentira: todos nuestros datos son públicos, están en manos de la Secretaría de Educación de la Nación, el pago de salarios es nominal y está identificado cada docente y no docente que cobra un sueldo. Cuestionar el número de estudiantes o de empleados es mala intención, con el objetivo de desinformar. En las universidades se incrementó un 60% el número de estudiantes y la planta docente y no docente no acompañó ese número, lo que hace que el sistema universitario se haya puesto sobre sus espaldas ese crecimiento con mucha vocación y mucho compromiso”, explicó el titular de la UNS.

Carlos Vera, vicedecano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, comentó «Entiendo que sí hay un plan B por parte del gobierno nacional, ese plan B es deshacerse de la educación pública superior, tender a que se cobre aranceles y tratar que el sistema universitario tal cual hoy lo conocemos pase a ser un plan de negocios»

«La declaración del secretario de educación fue muy pobre, digna de alguien que desconoce el sistema universitario, cuando habla un 38% de estudiantes que no sabe donde está o cursos con pocos estudiantes, uno le podría decir que tenemos cursos sobrepoblados al inicio de las carreras, todos los docentes entran por concurso público y hay un convenio colectivo de trabajo que defienden sus derechos y su permanencia la cual tienen q revalidad con nuevos concursos o carrera académica. Aquí se quiere poner a la sociedad en contra de alguien que defiende a un sistema universitario argentino que es exitoso«

DOCENTES Y NODOCENTES EN LA MISMA LUCHA

«No es un reclamo corporativo, por eso estamos acá todos los sectores y pedimos a la sociedad que nos acompañe. La gran consecuencia de que se vete la Ley de Presupuesto Universitario es mantener al 70% del plantel docente esté debajo de la línea de pobreza. Entendemos que este miércoles tenemos que ser más que el 23 de abril porque lo que está en juego es la propia universidad pública”, agregó el secretario de la Asociación de Docentes de la UNS, Sergio Zaninelli.

Graciela Ovejero, secretaria general de ATUNS, resaltó la unidad de los gremios universitario y alertó por el riesgo del sistema universitario “Le pedimos a la sociedad que nos acompañe, todos los sectores universitarios estamos unidos y tratamos de alcanzar el diálogo, pero vemos que el gobierno no tiene voluntad de dialogar, acordar. Está en riesgo la universidad pública nacional y si la universidad pública está en riesgo está en riesgo nuestro futuro como una sociedad mejor, la universidad es del pueblo por eso necesitamos la  presencia de toda la sociedad para respaldarla”

ALUMNOS, CO-GOBIERNO Y REFORMA UNIVERSITARIA.

Alumnos de la UNS también integraron la comparecencia ante los medios y mostraron el rol del estudiantado en el sistema universitario, y su administración, reluciendo la particularidad histórica argentina vinculada a la Reforma de 1918.

Salvador Bogado, consejero superior por la agrupación Generación, agregó que “hay otro motivo indispensable para defender la universidad pública, y es porque la universidad es un pilar de la democracia: hay co gobierno de alumnos, es gratuita e inclusiva, cualquier persona puede estudiar en la universidad y hasta ser parte de su gobierno. Nosotros no estamos solamente como alumnos acá, sino también porque somos sus autoridades y es algo que no podemos conceder”.

En tanto el representante por la agrupación Nueva Universidad, Lucas Denk, mencionó «Los estudiantes tenemos una enorme incertidumbre porque este desfinanciamiento lleva a la reducción de programas estudiantiles como las becas, las residencias, que son para los alumnos, y eso afecta nuestro desempeño académico, y hace que nos preocupemos por muchas otras cosas además de estudiar y formarnos como los mejores profesionales posibles para devolver a la sociedad lo que invirtió en nosotros”

 

Salir de la versión móvil