NACIONALES
Estatales profundizan medidas contra Milei y paran con «alta adhesión» en todo el país
Según los registros del sindicatos, la medida de fuerza cuenta con un acatamiento de más del 90% en todo el país.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y gremios del Frente de Sindicatos Estatales realizan este lunes un paro nacional de actividades en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Son más de 20 las entidades sindicales que forman parte de una nueva jornada nacional de lucha. Desde ATE prometieron profundizar las medidas contra el plan económico de Milei.
El paro nacional de ATE comenzó a las 00 horas de este lunes y según registros del gremio ya tiene una adhesión de más del 90% en todo el país.
“El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público”, acusó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que “el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión”.
ATE rechazó la semana pasada el aumento salarial definido por el Gobierno nacional con aval de la UPCN en mesa paritaria y reclamó una suba de sueldos «por encima de la inflación» y la reincoporación de los estatales despedidos sin causa.
“El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso. En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados”, indicó el dirigente.
Aguiar señaló que “no hay antecedentes de un shock de ajuste tan potente y que abarque a todos los sectores de la sociedad” y detalló: “Cuando asumimos la conducción del sindicato, nunca pensamos que íbamos a tener enfrente a un Presidente que celebre la inflación, festeje el superávit a costa del empobrecimiento de los jubilados y se ponga contento con el cierre de un organismo como el INADI».
«Milei tiene que saber que la conflictividad va en ascenso, que vamos a profundizar todos los planes de lucha y no vamos a dejar de salir a la calle hasta terminar con su sonrisa”.
“Caputo dice que en dos o tres años vamos a tener un nuevo país. Si seguimos así ese nuevo país va a estar en ruinas. Lo tenemos que impedir”, aseguró el Secretario General de ATE.
Durante el día se multiplicarán las asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país, mientras que la Conducción Nacional del sindicato se movilizará a partir de las 9 frente a la sede del INADI, ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA.