LA REGIÓN
Escándalo en el IPS: Denuncian a un director por maltratos, violencia y miles de docentes sin jubilación
El Director de Prestaciones Docentes del IPS, Hernán Parra, fue denunciado por tratos discriminatorios y violencia laboral. Abogados previsionales piden la intervención del gobernador, Axel Kicillof
Las quejas por excesivas demoras en trámites jubilatorios se tornaron una constante en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, con manifestaciones de trabajadores en sedes y oficinas del organismo y con presentaciones administrativas y judiciales en aumento.
En el último tiempo, también se multiplicaron las denuncias por deficiencias en liquidaciones y actualizaciones en los haberes jubilatorios, en su gran mayoría del ámbito docente.
A esa caótica situación, se le suman recientes denuncias efectuadas por abogados que actúan como apoderados de los trabajadores docentes en actuaciones previsionales, a quienes -según señalaron a este medio- se les niega la atención en el sector de trámites docentes.
Las miradas apuntan al director de Prestaciones Docentes del IPS, Hernán Parra, funcionario que arribó al organismo apadrinado por Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA. El cuestionado funcionario se desempeñó en su etapa previa al organismo bonaerense como secretario de Jubilaciones de la seccional La Plata del gremio docente.
Además de la negativa de atención, los abogados denunciaron a Parra por malos tratos, expresiones «patoteras» y trato discriminatorio, que derivó en la intervención del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) en defensa de sus representados.
Autoridades del CALP mantuvieron reuniones con la presidenta del IPS, Marina Moretti, quien hasta el momento no se ha expresado al respecto.
A su vez, en los últimos días, se confirmó que el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) llevará adelante también la representación colectiva de los profesionales afectados.
Las denuncias contra Hernán Parra
«La situación es insostenible», aseguró a este medio una abogada denunciante, quien prefirió ocultar su identidad por eventuales represalias. «(Parra) no cumple las órdenes judiciales y lleva a una situación de incertidumbre y desesperación a quienes buscan acceder al beneficio previsional, con demoras que promedian el año y medio, colocando a miles de jubilados en situación de vulnerabilidad extrema», agregó.
En ese marco, se describió una situación crítica en los centros de atención previsional (CAP) del organismo, que funcionan sin capacidad técnica y funcional para elevar reclamos a la sede central. Asimismo, los denunciantes sostienen que los empleados no cuentan con capacitación necesaria para el uso de sistemas.
Las quejas también apuntan al «sistema de jubilación digital» docente implementado en la provincia, al que calificaron de «una verdadera pesadilla burocrática» para los docentes y sus representantes.
«Por directiva expresa de Parra se les niega la atención a los apoderados, y solo atiende los reclamos por las fallas mencionadas en forma presencial en la sede central del IPS en La Plata, lo cual impone una carga adicional sobre las personas más vulnerables, ya que deben costear los viajes desde toda la provincia», explicaron a Mundo Gremial.
El oscuro panorama provocó un notable incremento en los juicios contra el IPS, sumado a la negativa del organismo a cumplir con órdenes judiciales sobre pago de beneficio jubilatorio, a través de distintas sentencias y medidas cautelares, a las que este medio tuvo acceso.
La inoperancia y falta de respuesta repercute en pérdidas millonarias en las arcas de la provincia para hacer frente a las costas judiciales y multas que impone la Justicia por los incumplimientos.
Los denunciantes, avalados por CALP y COLPROBA, exigieron la intervención del gobernador Axel Kicillof, a lo que consideran «prácticas indeseables» por parte del funcionario ligado al sindicalista Baradel.