LA REGIÓN
En Bahía los salarios le ganaron a la inflación en abril
En el cuarto mes del año desde el CREEBBA registraron que los salarios tuvieron un incremento de medio punto porcentual respecto a la inflación.

En el cuarto mes del año desde el CREEBBA registraron que los salarios tuvieron un incremento de medio punto porcentual respecto a la inflación.
El dato se desprende del informe realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca en el cual el ISAL (Índice de salarios) mostró un aumento del 9,4% respecto al mes anterior, mientras que la inflación calculada por la misma institución para el mes de abril fue de 8,9%.
En cuanto al curso del año 2024, la pérdida del poder de compra es de casi 6 pp al tener un aumento salarial promedio del 68,4% cuando el IPC, en el mismo periodo, arrojó un cifra total de 73,7%. Tomando la referencia anualizada el margen se amplía a casi 50 pp ya que de abril 23 al presente el incremento de los salarios fue de 243% y la inflación de 291.5%
El dato resulta relevante entendiendo la fuerte campaña mediática por parte del gobierno nacional por demostrar una mejora en la situación económica del país. El propio Presidente, Javier Milei, se aferró al número RIPTE de abril para mostrar una sustancial mejora salarial que no ha tenido correlato con un aumento del consumo (una relación lógica cuando se habla de salarios y poder de compra). Vale destacar que cierto emparejamiento entre salarios e inflación se da en una abrupta suba del desempleo.