NACIONALES
El reconocimiento de la CGT a José Ignacio Rucci: «Lealtad a Perón y a los trabajadores»
La central sindical homenajeó al líder gremial al cumplirse 51 años de su asesinato.
La Confederación General del Trabajo (CGT) rindió homenaje a José Ignacio Rucci, exsecretario general de la central obrera, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato el 25 de septiembre de 1973.
La organización sindical recordó al sindicalista de los metalúrgicos, quien condujera la CGT a principios de la década del 70 y fuera artífice y protagonista del retorno de Juan Domingo Perón al país luego de diecisiete años de exilio.
«Rucci es lealtad a Perón y a los trabajadores», destacó la CGT, que calificó al histórico líder sindical como «enorme dirigente del movimiento obrero, asesinado por argentino y peronista».
Ver esta publicación en Instagram
Rucci fue acribillado a balazos el 25 de septiembre de 1973, frente a la casa de su cuñada en el barrio porteño de Flores. Dos años más tarde, la agrupación Montoneros en su órgano oficial de prensa, la revista Evita Montonera n.º 5, se atribuyó el crimen.
El asesinato se registró apenas dos días después del contundente triunfo de la Perón en las elecciones presidenciales, con la fórmula Perón – Perón integrada por el reelecto mandatario y su mujer Isabel Martínez, que cosechó el 61% de los votos.
Los restos de Rucci fueron velados en CGT. Hasta allí llegó Perón, acompañado de su mujer Isabel. “Me mataron a un hijo”, sintentizó el líder justicialista.
Rucci, de Alcorta a la CGT
Rucci había nacido el 15 de marzo de 1924 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe. De adolescente fue domador de caballos, y al trasladarse a Buenos Aires a mediados de los 40, comenzó a trabajar en una fábrica de electrodomésticos, puesto que lo convirtió en un obrero metalúrgico.
Allí dio sus primeros pasos como dirigente sindical. Primero se desempeñó como delegado de base de los trabajadores, y tras una distinguida labor, fue elegido como secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lideraba Augusto Timoteo Vandor.
En 1964, fue designado interventor de la seccional San Nicolás de la UOM, donde llegaría a ser secretario general. Y en 1970, lograría la mayor ubicación dentro del movimiento obrero argentino: fue designado secretario general de la CGT.
Como líder de la central obrera bregó incansablemente por la reivindicación de las conquistas obreras anuladas del 1955, y fue uno de los impulsores y protagonista del retorno Juan Domingo Péron a la Argentina, tras más de diecisiete años de exilio.
Rucci fue reelegido como secretario general de la CGT en 1972. Estaba casado con Nélida Blanca Vaglio, con quien tuvo dos hijos: Aníbal y Claudia, quienes en la fecha del atentado tenían 14 y 9 años de edad, respectivamente.