LA REGIÓN
El PJ Nacional de Cristina con intendente bahiense y varios sindicalistas en el armado
Tras el lanzamiento del espacio de Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro, que contó con varios apoyos de sindicato, la ex Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, mostró a la nueva conducción del PJ Nacional con varios referentes sindicales en la nómina.
El Partido Justicialista Nacional definió anoche su nuevo organigrama y cinco sindicalistas estarán a cargo de distintas secretarías. Susbielles, intendente de Bahía, a cargo de Deportes.
Las designaciones quedaron oficializadas durante reunión, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en la sede central del PJ, en una jornada donde se conmemoró el primer triunfo presidencial de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.
En Bahía Blanca la noticia de relevancia fue el nombramiento del intendente de Federico Susbielles como Secretario de Deportes. Susbielles fue un destacado referente del básquet bahiense entre los 80 y 90, llegando a jugar en varios clubes de Liga Nacional.
Como dirigente político también tuvo un rol en el ENARD y en 2014 fue interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol, ordenando una institución con fuertes denuncias de vaciamiento por la ex dirigencia. Su intervención en la CAB le valió el reconocimiento de los jugadores de la Generación Dorada.
Sindicalistas con Cristina
El dirigente gremial mejor considerado en la nueva estructura será Víctor Santa María. El titular del gremio de los encargados de edificio fue nombrado al frente de la Secretaría de Formación y Debate Político. Un nombre de fuste en el PJ porteño.
Santa María fue uno de los primeros sindicalistas en apostar a Cristina Fernández como nueva presidenta del PJ. En octubre del año pasado, el dirigente había postulado a la exmandataria para presidir el partido al destacar su «compromiso inquebrantable» con los derechos de los trabajadores: «Es momento de que una mujer que ha dedicado su vida a la lucha del peronismo asuma la presidencia del Partido Justicialista».
Otro que quedó bien posicionado fue el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán. El metalúrgico fue designado como Secretario Gremial del PJ Nacional. Ex diputado nacional y alfil de CFK, aunque también mantiene lazos firmes con el gobernador Axel Kicillof.
En la lista de nuevos secretarios también aparece la legisladora y dirigente de los judiciales, Vanesa Siley, línea directa de CFK. Será la Secretaría de Economías de Plataformas y Nuevas Relaciones Laborales.
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), Guillermo Moser, quedó al mando de la secretaría de Energía, Minería y Servicios Públicos.
Mientras que el titular de ATE Capital y miembro de la CTA de Hugo Yasky, Daniel «Tano» Catalano, estará a cargo de la secretaría de Actas.
Además de «los premiados», se destacaron las ausencias en el nuevo cronograma del PJ nacional. Entre ellas, la de Norberto Di Próspero, titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL)
El dirigente se mantenía expectante por un cargo en la estructura pejotista pero su reciente acuerdo con la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Congreso le costó caro y quedó con las manos vacías.
Las ya confirmadas designaciones se suman a la figura de Ricardo Pignanelli, titular del SMATA, que ostenta el cargo de vicepresidente quinto del PJ detrás de CFK, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez y Mariel Fernández