NACIONALES

«El hecho más importante de confrontación a Milei lo dio la CGT», aseguró el exministro Tomada

El extitular de la cartera laboral aseguró que el paro general, después del voto, es el acto colectivo más importante de rechazo a políticas públicas de un Gobierno.

Publicado

|

El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, valoró el accionar de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las políticas del gobierno de Javier Milei y resaltó la «importancia tremenda» de un paro general.

«El hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero», aseguró.

El titular de la cartera laboral durante 2003 a 2015 destacó las primeras convocatorias de la central obrera por «trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional».

«Lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector», apuntó.

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla».

En diálogo con Radio Gráfica, Tomada celebró también el reciente documento emitido por la CGT, titulado «Agenda para un nuevo Contrato Social. Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo». 

Punto por punto, las propuestas de la CGT para una Argentina «con desarrollo, producción y trabajo»

«Es un buen documento que retoma la vieja costumbre del movimiento obrero que dio lugar a grandes pronunciamientos. Le falta un poco de discusión de todas las corrientes sindicales pero en lineamientos generales apunta a una Nación industrial, a un país soberano, a un ciudado por un Estado que cumpla mejor sus funciones. Un muy buen punto de partida», señaló.

Sobre el llamado de CGT a una huelga nacional para el próximo 9 de mayo, el exembajador argentino en México afirmó que «después del voto, el paro general es el acto colectivo más importante de rechazo de políticas públicas de un Gobierno».

«Esa es la importancia tremenda de un paro general. En Argentina hay cierta vanalización, pero el paro general tiene que ser un hecho fuerte, claro, que la gente no salga de su casa. Es la gente que expresa su rechazo quedándose en su casa», concluyó.

Salir de la versión móvil