NACIONALES
El gobierno de Milei convocó a los estatales a paritarias en medio de la polémica por los despidos masivos
La cita es a las 10.30 de este miércoles en la sede Callao del exministerio de Trabajo de la Nación.
El gobierno nacional convocó a los gremios estatales a una nueva ronda de negociación paritaria, en medio de la polémica por la baja de más de 7.000 empleados públicos.
La gestión de Javier Milei definió el llamado a los paritarios de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera el adjunto de CGT, Andrés Rodríguez, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que encabeza Rodolfo Aguiar, luego de confirmarse la movilización de todo el arco sindical a Tribunales en rechazo al DNU 70/2023.
La cita es para las 10.30 horas, media hora antes de la concentración frente al Palacio de Justicia en Plaza Lavalle.
Desde ATE avisaron que el secretario general de la organización, Rodolfo Aguiar, no asistirá a la reunión. En su lugar asistirá a una comitiva designada para la negociación salarial.
El llamado responde al compromiso asumido en actas previas para dar revisión al acuerdo alcanzado entre las partes en noviembre pasado, que garantizó un aumento acumulado del 172,4% desde enero a noviembre, más una suma fija de $70.000.
Anticipo: Estatales nacionales acuerdan un nuevo aumento salarial para cerrar el 2023
En la mesa estará en discusión el plan del gobierno de achicar la planta de trabajadores del Estado, que comenzó con la confirmación de la discontinuidad laboral de unos 7.000 estatales.
Con la firma de Milei, en la madrugada del martes fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 84/2023 que confirma la baja de los agentes públicos.
El artículo 1° del decreto establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.
Milei oficializó los primeros despidos de estatales y ATE profundizará el plan de lucha
De esta manera, se abarca a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.