LA REGIÓN
El Gabinete de Trabajo según los candidatos a gobernador de Provincia
Píparo eliminará el ministerio mientras que otros piensan en un cambio de línea.
Entrando en la recta final de las elecciones 2023, en las distintas carteras comienza a hablarse sobre los nombres de los posibles titulares para el próximo período 2024. En el caso de la provincia de Buenos Aires, aún ganando Axel Kicillof se especulan algunos cambios.
El mismo gobernador anunció un cambio de estructura en la actual jefatura de Gabinete, luego del escándalo público del ex intendente de Lomas de Zamora, modificación que incluirá también otros cambios como, posiblemente, en el Ministerio de Gobierno, si es que gana como se cree, Unión por la Patria en la provincial.
Para el caso del Ministerio de Trabajo, el actual titular Walter Correa, hombre proveniente del gremio de los curtidores, ex diputado nacional, oriundo de Moreno y del ala de Máximo Kirchner; supo afianzarse en el ministerio y ganarse la confianza del gobernador Kicillof a pesar de que, en el inicio fue un tanto incómodo por el corrimiento de Mara Malek, luego de los magros resultados electorales del 2021.
Hay otro factor que puede alterar el gabinete provincial que disponga Axel y tiene que ver con si se gana o no en la elección nacional. Frente a un escenario de derrota en el gobierno nacional es probable que los cargos en provincia se tengan que repartir con otra perspectiva y esto podría alterar los diseños del actual gobernador.
Marcelo Bellotti, actual secretario de Trabajo en nación, de buena relación con los gremios, y que tiene sus expectativas en el orden provincial, suena como el elegido para ocupar el ministerio provincial. Tiene antecedentes académicos, es coordinador de la asignatura Derecho Administrativo y Procesal Laboral de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencia Varela. Y una trayectoria como apoderado del Partido de la Victoria, miembro del Frente de Todos, en la ciudad de La Plata.
Por el lado de Patricia Bullrich, puede ser la figura de Dante Sica, platense, licenciado en Economía en la UNLP, quien fue ministro durante la presidencia de Mauricio Macri desde el 2018. Y También ministro de Industria en la época de Eduardo Duhalde.
En la misma línea también, se habla de Guillermo Sánchez Sterli, nativo de Quilmes vinculado al ex ministro de seguridad de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo. El hombre es abogado, ex diputado provincial por Cambiemos electo en 2017, en representación de la Tercera Sección Electoral. Hasta diciembre de 2015 fue Gerente Operativo de Relaciones Laborales Individuales, en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteño. Y entre 2015 y 2017 fue jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, cuando era gobernado por Martiniano Molina.
Para el caso de la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, un asesor cercano y responsable del armado político, confirma que de llegar a la gobernación el ministerio de Trabajo pasará a ser Subsecretaría, perdiendo la escala ministerial. Sin embargo, aún no tienen definido quién ocuparía el cargo. Dejando en claro el lugar que ocupa para la candidata de L.L.A. la defensa de los derechos laborales y de los trabajadores. De concretarse esta reducción se estaría retrocediendo al año 1999 y, no es tanto teniendo en cuenta las expresiones del propio Javier Milei quien propone volver a 1860.
En las próximas elecciones se ponen en juego, no sólo de mínima dos visiones distintas del Estado y acciones de gobierno, sino también espacios en disputa que hasta el momento venían con una transición ordenada, por decirlo de alguna manera. Pero que, debido a algunas sorpresas electorales e internas partidarias, los sectores se ven obligados a poner sobre la mesa de negociación, situación que no se pensaba ante otro contexto. En ese sentido, otro dato que alteraría los armados provinciales es un posible corrimiento de mando en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que Horacio Rodríguez Larreta perdió la interna en Juntos por el Cambio.
En este sentido, suena el nombre del actual subsecretario de Trabajo en Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis, quien también tiene sus intereses en provincia y está muy vinculado a Ezequiel Sabor, quien fuera ministro de trabajo de Mauricio Macri y de estrecha confianza del ex presidente y actual armador político en provincia de Buenos Aires del primo del candidato a Intendente.
Fuentes aseguran que Ezequiel Sabor ocupará un cargo muy importante en el futuro gobierno de Jorge Macri en CABA, mientras que Jarvis figuraba como un nombre seguro en los diseños de quien fuera candidato a gobernador en el armado de Larreta, Diego Santilli.
Ahora bien, elección mediante, dependerá de las negociaciones internas de cada espacio para saber cómo se acomodarán los cargos entre quienes resulten ganadores y perdedores. Sólo resta esperar los resultados del próximo domingo, y ver si hay o no balotaje.