NACIONALES
Efecto paritaria: La CTERA no para con los gremios docentes de CGT
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) no acompañará la medida de fuerza que anunciaron los sindicatos nucleados en Confederación General del Trabajo (CGT). Continuarán con al plan de lucha que resolvieron el pasado 22 de febrero.
En el marco de un Plenario de Secretarios y Secretarias, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), analizó el fracaso de la reunión paritaria con los funcionarios nacionales, y aclaró que no se plegarán al paro que convocaron los gremios nucleados en Confederación General del Trabajo (CGT), el cual tendrá lugar el próximo 5 de marzo.
Recordemos que esa medida fue activada, hace pocas horas, por el secretario general de la Unión Docentes Argentino (UDA), Sergio Romero, en una conferencia de prensa junto a los titulares de los gremios docentes adheridos a la central obrero. Hablamos de Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Sara García, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Teniendo esa foto, la CTERA repasó la realidad de cada jurisdicción, la cual arrojó preocupación y rechazo frente a la actitud de la administración de Javier Milei, la cual parece hacer oídos sordos ante los reclamos de la comunidad educativa, los cuales hablan de recomposición salarial, recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y transferencia de recursos para comedores escolares, entre otros puntos de relevancia.
Punto por punto: ¿Qué resolvieron?
En consecuencia, el Plenario resolvió «convocar a una Jornada Nacional de Protesta con acciones en las Provincias, dándole continuidad al plan de lucha votado por unanimidad en el Congreso del 22 de febrero». Además de instar a una concentración para la semana entrante en el Congreso de la Nación, a fin de exigir una Ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales.
Entre los puntos establecidos, coincidieron en mantener las reuniones de trabajo «con los distintos bloques de la Cámara de Diputados para elaborar un Proyecto de Ley para la continuidad del FONID y los fondos para educación», como también «construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública, de los derechos de las y los docentes, y de la comunidad educativa».
Vale recordar que, en el Plenario que encabezaron la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, y el secretario General Adjunto, Roberto Baradel, en compañía de los referentes educativos de distintos puntos del país, confirmaron que asistirán a la reunión que convocó el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, para el próximo martes 5 de marzo. Allí volverán a poner sobre la mesa la batería de demandas.
Más allá de eso, la organización convocará a una nuevo nuevo Plenario para la semana entrante dado que «se declara en estado de sesión permanente, para darle continuidad y profundización al plan de lucha, de no haber respuestas a las demandas de nuestro sector», remarcaron.