LA REGIÓN

Duro comunicado de los directores del CONICET por los recortes en ciencia y tecnología

El Directorio del CONICET se pronunció en contra de los probables despidos que pueden ocurrir en el complejo científico tecnológico a partir del 31 de marzo.

Publicado

|

El Directorio del CONICET se pronunció en contra de los probables despidos que pueden ocurrir en el complejo científico tecnológico a partir del 31 de marzo.

Los directores del CONICET expresaron su rechazo y pusieron los números del capital humano existente: «1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país» destacaron.

«Trabajan en CONICET desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación» mencionan en parte de un duro texto dirigido a las autoridades políticas nacionales.
A su vez, cuestionaron que «estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado» y pidieron que los trabajadores afectados «sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban».
En Bahía Blanca se encuentra uno de los polos científicos mas importantes del país y se estima que entre los 12 Institutos dependientes del CONICET involucran a unos 1.000 trabajadores desde el área administrativa, científica, auxiliares y becarios. Desde que se conocieron los recortes planificados por el gobierno nacional en el CONICET bahiense los propios científicos comenzaron a autoconvocarse y realizar actividades de difusión y concientización respecto a la importancia de continuar invirtiendo en ciencia y tecnología. 
Salir de la versión móvil