Conéctate con nosotros

NACIONALES

Diputados comenzó a debatir modificaciones en leyes claves para el sindicalismo

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputado de la Nación que encabeza el legislador radical Martín Tetaz, inició este martes el debate sobre la modificación de las leyes 23.551, de Asociaciones Sindicales, 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, y la 24.013 de Empleo. En total hay más de 28 proyectos presentados.

Publicado

|

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, inició el tratamiento de los proyectos de ley para modificar las leyes 23.551, de Asociaciones Sindicales, 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, y la 24.013 de Empleo. Durante la reunión se presentaron algunas de las iniciativas de los legisladores, que continuarán exponiendo el próximo martes.

En total, hay 28 proyectos vinculados a las modificaciones de estas leyes, con especial énfasis en el tratamiento de temas vinculados a la democracia sindical, entre los que se encuentran a la cantidad de períodos en los que pueden ser elegidos los representantes gremiales, la forma de elección, la libertad de obra social, la forma de financiamiento de los sindicatos, la imposición de una ficha limpia para presentarse a elecciones, la limitación de cuotas solidarias y la paridad de género, entre otras iniciativas.

Durante el inició de la audiencia, los diputados presentes aprobaron la moción para que el diputado José Gómez (Unión por la Patria) ocupe el lugar de secretario de la Comisión, un cargo que había quedado vacante.

La primera diputada en exponer en la audiencia convocada por el presidente de la Comisión, Martín Tetaz (UCR), fue Roxana Reyes (UCR), quien afirmó que su proyecto busca, “dar respuesta a miles de trabajadores argentinos que requieren que el rol de las asociaciones sindicales siga con los principios para los cuales fueron concebidos, que es la defensa genuina de los derechos de los trabajadores” y que “Hoy la sociedad argentina duda, no cree en la dirigencia sindical, por eso es importante dar respuestas”, subrayó.

Seguidamente, Mónica Frade (Coalición Cívica), solicitó discutir sobre “la necesidad de transparentar los fondos sindicales”, mientras que Verónica Razzini (PRO) remarcó que su proyecto “antibloqueos sindicales extorsivos” fue realizado conforme a su experiencia en la actividad privada y más de setenta empresas que atravesaron una situación similar, “han preparado un sistema que se ha disfrazado detrás de lo que es la pelea por los derechos laborales” disparó y agregó que, desde el bloque “buscamos la figura penal para dicho delito”, afirmó.

Por su parte, Soledad Carrizo (UCR), remarcó que las iniciativas de modificaciones buscan, entre otras cuestiones, “ poner énfasis en la limitación en las reelecciones indefinidas, sobre todo en los órganos de administración” y observó que pese a que hay sindicatos que ya abordaron la problemática en sus estatutos, “es necesario fijar un presupuesto mínimo como legislación nacional donde demos la oportunidad de la alternancia para darle oxigenación a esa representación”, manifestó.

Finalmente, el diputado radical Luis Picat expresó que “está demostrado empíricamente que aquellos sistemas más rígidos son en tiempos de crisis los que más perjudican al trabajador” y destacó además que su proyecto de ley tiene el objetivo de “retirar la obligación de la famosa cuota solidaria, que a empleados obliga a dar un monto al sindicato para su uso en diferentes emprendimientos que tengan referidos a talleres de capacitación, cultura, etc.” sintetizó.

Diputados inicia el debate por la reforma de la ley de asociaciones sindicales

Cabe destacar que forman parte de la Comisión los diputados de extracción gremial, los bancarios Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, el adjunto de SMATA Mario Manrique, y Vanesa Siley (Judiciales), en los tres casos de Unión por la Patria, y el petrolero Jorge Avila de Hacemos Coalición Federal.