NACIONALES

Desde ATE advierten que el nuevo salario mínimo es de “pobreza” e “indigencia”

La conducción del gremio aseguró que se perdió “una gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida”.

Publicado

|

Tras la reunión del Consejo del Salario, el secretario general electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la aprobación del nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por parte del gobierno, algunas centrales sindicales y los representantes empresarios.

Según lo señalado por Aguiar, “con este aumento, el ingreso mínimo sigue siendo de pobreza” y “en diciembre será de indigencia”. “Es evidente que esta oferta quebranta el bloque de medidas que venían implicando un alivio para millones de personas”, agregó el dirigente, respecto del 34,5% hasta el último mes del 2023.

“El Gobierno ni siquiera propuso tramos mensuales que se ubiquen por encima de la evolución de precios. Se vuelve a perder otra gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida a la gente”, criticó Aguiar. Los aumentos serán de 12% en octubre, 12% en noviembre y 8,5% en diciembre, mientras que la inflación de agosto fue de 12,4%.

El Consejo del Salario acordó una suba trimestral del 32,2%: el haber mínimo llegará a $156.000 en diciembre

Para el titular de ATE había expectativas para esta nueva reunión ya que se daba en medio de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y volvió a insistir respecto a la presión del FMIpara seguir ajustando sobre las políticas sociales” y como “son evidentes los sectores que ceden a ella”.

“Hasta que no quebremos la lógica con la que el Gobierno concurre a este Consejo no podremos pensar en una salida de la crisis de los que menos tienen”, concluyó el dirigente, quien además destacó que la CTA Autónoma fue la única integrante del Consejo del Salario en rechazar este aumento.

Recordemos que el SMVM será de $132.000 en octubre, $146.320 en noviembre, y $156.365 en diciembre y que impactará en algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo y en asignaciones familiares de la ANSES.

Salir de la versión móvil