ANÁLISIS Y OPINIÓN
Debate Presidencial 2023: La opinión de los sindicalistas
Dirigentes gremiales opinaron sobre los dichos y propuestas de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti.
Los cinco candidatos presidenciales protagonizaron este domingo el primer debate oficial de cara a las elecciones general del 22 de octubre. El encuentro giró en torno a tres áreas temáticas: economía, educación y convivencia democrática. Hubo alusión al mundo del trabajo y los sindicatos.
Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti compartieron iniciativas y propuestas, que fueron evaluadas por distintos dirigentes sindicales.
Qué dijeron los sindicalistas sobre el Debate
Héctor Daer, secretario general de la CGT
«Sergio Massa planteó un futuro generando desarrollo con valor agregado y trabajo de calidad, con una mirada muy clara hacia el desarrollo de una sociedad que tiene amplias dificultades y desigualdades, pero a través del valor agregado de la educación y el fortalecimiento de la universidad generar ese salto claro que tiene el peronsimo, que es el ascenso social que le genera la incorporación del conocimiento».
Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
«Se notó la solidez y la contundencia de Sergio Massa con respecto al resto que los participaron en el debate, destacando lo propositivo y las medidas a favor del pueblo trabajador, como el Compre Sin IVA, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y cuestiones económicas a favor del pueblo. Y después podemos destacar el hecho de que son 30mil compañeros desaparecidos».
«También el hecho de tener en cuenta la pequeña/mediana empresa, tener una concepción federal muy amplia, y destacar en este marco federal, las regiones de todo el territorio nacional. El resto de los candidatos inconsistentes en sostener sus propuestas, en profundizar cualquier tipo de programa».
Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional
«El debate dejó en claro que en el plano económico no hay muchas diferencias entre los candidatos. En el político sí. Milei y Bulrrich son negacionismo y represión, los otros no».
Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y diputado nacional
«De un lado los que defendemos la educación pública y proponemos aumentar el presupuesto educativo. Del otro, los que recortan, quieren mercantilizar las educación y te proponen la fábrica de pescados. Fíjate de qué lado de la mecha te encontrás».
Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo
«Ni Milei ni Bulrich proponen, en su discurso, el desarrollo productivo y social. Menos Estado, es menos soberanía y menos derechos. Internacionalmente proponen aperturas, así es imposible una Marina Mercante Nacional. En ambos casos, la represión es la única herramienta con la que van a contener el reclamo social».
«Milei no tiene estructura y su proyecto se vislumbra destructivo, sobre todo, de la organización nacional. Bullrich ya demostró en su pésima gestión que los trabajadores y los jubilados, no son su prioridad, solo a los efectos de pauperizar sus derechos».
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA
«Son 30.000. Fue genocidio. Los candidatos de la derecha confirman su vocación negacionista».
Soledad Alonso, secretaria adjunta del SECASFPI y diputada bonaerense
«Destaco una frase significativa del debate presidencial en la que Sergio Massa le dijo a Patricia Bullrich que le permitió experimentar una de las satisfacciones más grandes de su vida. Ella habla de los jubilados, pero le tocó a él ver la sonrisa en los rostros de los jubilados cuando le devolvió el 13% que ella descontó. Me quedo con esa parte porque nosotros fuimos y somos testigos de los derechos que quita la derecha cuando les toca ser gobierno y los derechos que tenemos que restituir nosotros, cuando gobierna el peronismo.
Desde el lugar de Secretaria Adjunta del gremio de Anses creo que es muy importante también hacer foco en que ningún candidato, salvo Sergio, propone seguir cuidando y fortaleciendo la seguridad Social Nacional Inclusiva y del Estado».
Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo bonaerense
«En el debate quedó claro que hay dos proyectos de país en juego: el de Sergio Massa, centrado en el crecimiento, el respeto a los Derechos Sociales y el diálogo; y el de Bullrich y Milei, que apuntan al ajuste y la represión, con diferencias menores en su enfoque económico. Destaco a Massa por reconocer errores y pedir disculpas, en contraste con otros candidatos que parecen asumirse como perfectos. En mi opinión, Sergio Massa fue el claro triunfador del debate».
Antonio Di Tomasso, secretario general UOM La Plata
«En el marco del debate presidencial, destaco a Sergio Massa como quien mejor ha explicitado un plan de gobierno, con la suficiente amplitud para poder tener contacto con todos los sectores y un consenso para desarrollar un plan que genere un despegue de la economía que hoy el país está necesitando».
Adriana Donzelli, secretaria general SADOP Buenos Aires
«Desde el SADOP entendemos que la única opción que nos garantiza el respeto de los derechos conquistados y la posibilidad de lograr lo que falta, es con Sergio Massa. Los espacios de Milei y Bullrich representan, unos porque lo dicen y otros porque además, ya lo hicieron cuando fueron gobierno, el recorte para trabajadores y jubilados. Y para implementar ese ajuste, la fragmentación social, la persecución de dirigentes y el corrimiento del Estado como garante de los derechos».
«Buscan negarle a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de discutir su salario a través de la paritaria, herramienta fundamental para la redistribución del ingreso. Es negarnos el derecho de discutir nuestras condiciones de trabajo. Con ellos están en riesgo también los sistemas solidarios de salud mediante las obras sociales y el sistema previsional».
Ezequiel Navarro, secretario general de CTA Autónoma de Mar del Plata
«Bullrich y Milei demuestran su precariedad intelectual, tanto en educación como economía. Massa es solvente, propositivo, y defiende la educación pública demostrando su capacidad de gestión a través de las medidas económicas que viene tomando».