LA REGIÓN
Crisis en la salud. Clínicas al borde del cierre y crece el malestar de trabajadores con la conducción de ATSA
Cuatros hospitales privados comunicaron la imposibilidad de pagar el aumento acordado y los trabajadores denuncian el abandono por parte de la conducción local de ATSA.
Cuatros hospitales privados comunicaron la imposibilidad de pagar el aumento acordado y los trabajadores denuncian el abandono por parte de la conducción local de ATSA.
Desde este medio advertíamos la semana pasada la creciente conflictividad entre los trabajadores de ATSA y las clínicas privadas bahienses de salud. En el mes de marzo no se cumplió con los aumentos pactados, esto llevó que nuevamente las comisiones internas de cada hospital comenzarán a realizar reclamos denunciando el incumplimiento, ante esta situación quedó en evidencia la total falta de representación que sufren los trabajadores por parte de la conducción gremial del propio sindicato a nivel local.
En el día de ayer se conocieron dos comunicados por parte del Distrito X de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia (FECLIBA) denunciando “la quita de apoyo por parte del Estado nacional (FESCAS) y el no acompañamiento de PAMI, IOMA y de la seguridad social”.
«Ante una paritaria resuelta e inconsulta sin considerar la realidad local, (los centros de salud) responderán de acuerdo a sus posibilidades económicas, tratando en todo momento de preservar las fuentes laborales como así también la prestación de sus servicios a la comunidad. Ante la situación descripta los hospitales se declaran en alerta permanente ante la inminente posibilidad del colapso de nuestras instituciones” el comunicado lleva la firma de los cuatros directores de los hospitales privados bahienses.
Horas mas tarde se conoció otro comunicado de FECLIBA donde se propuso una instancia de acuerdo para descomprimir la discusión salarial, la misma no fue bien recibida por parte de los trabajadores. La oferta es pagar los salarios en abril con escala de enero y recomponer un 10% el 22 de enero por las prestaciones de PAMI y cumplir los aumentos de febrero y marzo en los meses siguientes, en tanto y cuento PAMI, IOMA y otras coberturas sociales haga el pago correspondiente.
Mientras tanto la crisis repercute en el plano sindical, son varios los trabajadores de la sanidad que critican la actitud de la conducción local, encabezada por Hugo Modarelli, ya que no se sienten acompañados durante los reclamos y discusiones que está realizando cada delegación interna con las respectivas autoridades clínicas
En el mediodía de hoy trabajadores del Hospital Privado del Sur se hicieron presentes en las puertas de la sede gremial, Fitz Roy y Saavedra, para exigir el acompañamiento de ATSA en la lucha de los empleados que se desempeñan en el ex Maternidad}
«Cada vez cuesta llegar mas a fin de mes, el salario promedio es $350.000. Los cuatro directores se pusieron de acuerdo para decir lo mismo «que no hay plata», ellos (por los dirigentes de ATSA local), los que están acá atorrnillados en sus sillas hace 40 años, no hacen nada por nosotros, hoy hubo una asamblea en el Privado del Sur, nos dijeron que no nos iban pagar y que iban hacer una denuncia en el Ministerio de Trabajo, eso lo dijeron la semana pasada» declaraba Marisa Villasanti del grupo Autoconvocados del Hospital Privado del Sur