LA REGIÓN
COPRETI recorre la sexta sección y se reúne con sindicatos en la CGT
Funcionarios de COPRETI visitaron los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca y se reunieron con áreas municipales de Políticas Sociales y con distintos gremios.
Funcionarios de la Comisión Provincial por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) se encuentra en el Sudoeste Bonaerense desde inicios de semana.
Nicolas Viñes secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) dialogó con Radio Urbana tras finalizar una reunión con el área de Políticas Sociales del Municipio de Bahía Blanca «Estamos trabajando en una capacitación para el abordaje el trabajo infantil desde el sector sindical. Somos un organismo tripartito entre los trabajadores, el sector empleador y el Estado. En ese sentido nos reunimos con representantes de los sindicatos, y hoy estamos reunidos con efectores de Políticas Públicas de la Niñez y Sociales del Municipio, así como también con distintos actores sociales mas para abordar esta temática como problema social».
Al finalizar el encuentro se acordó realizar un mapeo colaborativo con el objeto de detectar las zonas críticas de trabajo infantil y cómo se desarrolla en Bahía Blanca y pensar abordajes específicos y para luego combatir el flojo.
Viñes comentó que las actividades comenzaron desde el lunes con recorridos en la zona austral de la provincia «Estuvimos haciendo esto mismo en diferentes municipios de la región. En la semana estuvimos en Villarino y Patagones haciendo un trabajo territorial sin que todo salga siempre desde La Plata»
Desde COPRETI señalaron como es el accionar del Estado cuando se detectan estos hechos y la manera de abordar el cuadro entendiendo las complejidades del contexto «Hay modalidades productivas que tienen que ver con la economía popular, y en aquellos ámbitos donde el trabajo adulto no es digno y los niños acompañan en la cadena productiva. Las más habituales son el sector ladrillero, la agricultura familiar, en la pesca artesanal, la minería artesanal, en talleres textiles clandestinos, la recolección urbana de residuos, la venta en vía publica, y en Bahía Blanca con la pela de camarones. Quizás el más presente y menos visible es el trabajo domestico intensivo».