NACIONALES
Chau «Potenciar Trabajo»: El Gobierno oficializó dos nuevos planes sociales
Los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social reemplazarán al plan de inclusión laboral creado durante la gestión de Alberto Fernández.
El Gobierno nacional confirmó la eliminación del programa Potenciar Trabajo y oficializó la creación de dos nuevos planes destinados a «mejorar la inserción laboral» y «promover la inclusión social» de ciudadanos en riesgo de vulnerabilidad.
La reestructuración del sistema de asistencia social vinculada al empleo fue confirmada a través del Decreto 198/2024 publicado este miércoles en Boletín Oficial, con firmas del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Los dos nuevos planes sociales serán «Programa Volver al Trabajo» y «Programa de Acompañamiento Social». El monto de compensación para el beneficiario será el mismo que el Potenciar Trabajo, es decir $78.000.
Cómo será el «Programa Volver al Trabajo»
El programa tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
Dependerá de la Secretaría de Trabajo y agrupará alrededor de un millón de personas del ámbito de la economía popular. El programa tendrá una extensión de 24 meses y estará dirigido a personas de 18 a 49 años. El objetivo será incorproar a los beneficiarios al mercado de trabajo formal.
La novedad del «Volver al Trabajo» es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados.
Cómo será el «Programa de Acompañamiento Social»
Tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven.
Agrupará a 200.000 personas y estará bajo la órbita de Niñez y Familia. Asistirá a mayores de 50 años o madres de cuatro o más hijos para la inclusión laboral. En este sentido, el Ministerio de Capital Humano explicó: «Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar».
El Gobierno informó que los beneficiarios de los nuevos programas recibirán la ayuda de manera directa, sin necesidad de trámites adicionales.