LA REGIÓN
Cattanzaro: «Fepevina no va a firmar una paritaria de hambre, vamos accionar un plan de lucha el mes próximo»
Los trabajadores viales de FEPEVINA luchan contra el ajuste salarial que sufren desde diciembre del 2023 y ponen en debate la Red Nacional de Concesiones viales.
Trabajadores de Vialidad Nacional reclaman por un ajuste salarial respecto a la inflación y advierten por un nuevo plan de licitación de rutas nacionales.
Fabián Cattanzaro, Secretario Gremial de FEPEVINA, dialogó con Radio Urbana y comentó las dos graves situaciones que viven en el sector vial: «En lo salarial tenemos un atraso de mas de 20 puntos en el año. Pedimos la recuperación y nos dieron el 2% para noviembre y 1% para diciembre. En FEPEVINA no vamos a firmar una paritaria de hambre, vamos a accionar un plan de lucha que se realizará desde el mes que viene«.
Respecto al recorte de personal, el referente gremial comentó que los despidos más grandes fueron en marzo: «nos hicieron pelota». Destacó que en la ciudad echaron maquinistas, mecánicos, gente muy capacitada y especifica de su tarea. «Es el recurso humano y físico que no tenemos ni material para salir a bachear«.
En los últimos días el gobierno nacional presentó un plan para concesionar mas de 9.000 km de rutas. Desde FEPEVINA mostraron su preocupación sobre la iniciativa: «No tenemos más que los tweets que ven, o lo publicado en Argentina.gob.ar, donde hay una descripción del plan que se propone, que es volver a los 90s. Es marcar una etapa y una forma de gestionar».
Si bien no existen mayores precisiones, desde FEPEVINA mencionan que según lo comunicado por el gobierno no se harían nuevas obras ni ampliaciones. El dirigente comentó que van a plantar cabinas de peajes, a ampliar las concesiones vigentes, proponer nuevas «peroa las empresas no las obligan a realizar obras nuevas». Resaltó que las concesiones son para que un privado recupere una inversión y que «acá solo se licitará para que las empresas corten el pasto o bacheen», que son tareas que el Estado puede hacer a un costo más barato. «Es volver a los 90s porque no se hacen obras y en esta etapa cualquiera se puede presentar y tener las concesiones».
Al finalizar la nota radial, Cattanzaro se preguntó por el futuro de todo el sistema de carreteras: «El escenario es crítico y, en este supuesto, tenemos 9.000 km que se van a concesiona. Vialidad tiene a cargo mas de 40.000 km ¿Qué va a pasar con los otros 30.000KM? Tenemos un presupuesto bajo para esta cantidad de kilómetros y estamos subejecutados con el presupuesto de este año. Alertamos que aquellos lugares que no entraran en el esquema no existe proyecto, ni presupuesto ni salida viable a esta situación»