LA REGIÓN
Carlos Boer: «Vamos a defender siempre, mas allá de cualquier gobierno, que nuestros hijos puedan ir a la universidad»
Con 18.000 almas en las calles, Bahía Blanca defendió la universidad pública y los sindicatos fueron protagonistas de una jornada histórica. La II Marcha Federal Universitaria fue la manifestación de mayor asistencia en la historia bahiense.
La CGT se manifestó con fuerza en el histórica Marcha Federal Universitaria donde en Bahía la asistencia de gente rompió todos los registros.
Sin dudas UOCRA fue parte responsable de la masiva concurrencia que tuvo el llamado a la defensa de la educación pública y lograr la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario. Partiendo con columna propia, casi 3.000 trabajadores de la construcción salieron desde su sede, Saavedra 470, y recorrieron varias calles céntricas para llegar a la cita de Alem y 11 de Abril.
Carlos Boer, secretario general de UOCRA y triunviro de la CGT, dialogó con Mundo Gremial mientras la columna se unía a los trabajadores de Comercio, en la esquina de Mitre y Rodríguez: «Estamos presente como lo hicimos con los jubilados semanas atrás, con los ajustes q se vienen dando, que son todos para los trabajadores, para los ciudadanos de pie y tiene que llegar a un basta. Por eso nos movilizamos hoy».
Boer se pronunció en contra del recorte en el presupuesto universitario pensando en los efectos que puede generar en la industria: «Sabemos que si ajustamos costos en la educación perderemos mucha mano de obra calificada, se baja el recurso humano, perdemos profesionales y lo que es peor perderemos lo que hemos logrado, que el hijo del trabajador llegue a la universidad».
El referente gremial mostró su defensa a la educación, haciendo hincapié en los 3.000 trabajadores de la construcción que concurrieron a la marcha: «Casi el 70% de nuestros compañeros no terminaron la secundaria pero te aseguro que el 70% de nuestros hijos están en la educación y en la universidad pública», destacó y reforzó: «defenderemos que los nuestros puedan ir a la facultad, a la universidad a educarse».
Boer es uno de los tres referentes de la CGT Bahía Blanca y explicó el trabajo realizado para que las movilizaciones mantengan el folklore típico del mundo laboral pero evitando generar críticas que empañen el genuino reclamo. En este sentido destacó que como CGT se planteó no utilizar fuegos artificiales y en UOCRA hace años que evitan las bombas de estruendo y utilizan bengalas y bombas de humo: «Intentamos que otros sindicatos se expresen de igual manera».
En la movilización se vieron varias banderas y colores característicos del sector gremial, al respecto el líder de UOCRA comentó que, desde el seno sindical, «la CGT va acompañar en su conjunto». Comentó que muchos gremios salen directo desde Alem pero que se reunieron con Empleado de Comercios y que Camioneros ya estaban encolumnados pero también indicó que muchos compañeros marcharon en Buenos Aires: «Pero están todos los secretarios generales acompañando de alguna forma esta movilización».