Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Bambini: «Las zonas industriales de AMBA, Rosario y Córdoba son las mas afectadas por los despidos»

Según el informe de CEPA desde que ganó Milei el ballotage se perdieron mas de 175.000 en el sector privado y casi 30.000 en el ámbito público.

Publicado

|

El informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) menciona que hubo 200.000 empleos menos desde Noviembre del 23 al pasado junio.

Según declaraciones del economista del CEPA, Lic Guido Bambini, la situación del mercado laboral vivió distintas realidades a través de la geografía nacional «Sectores industriales y centros urbanos es donde más está pegando la desocupación. En el AMBA, en Córdoba y Rosario son las zonas más afectadas, no así los sectores como el agro y la minería, que están desancladas de la macroeconomía argentina».

En Bahía Blanca con una economía muy vinculada al sector energético, relacionado con la Patagonia, pero también con nexos al sector agroexportador le permite atravesar la crisis económica en otra situación incluso con mejoras en algunos índices «En zonas relacionadas a la energía o la agroexportación se ven aumentos sostenidos en la producción por su competitividad intrínseca» mencionó Bambini en Radio Urbana.

Utilizando datos del SIPA, como de la Superintendencia ed Riesgo de Trabajo, desde CEPA estiman el número de despidos y suspensiones en el sector privado ascienden a 177.657. Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público. 

Bambini referenció en los sectores que mayores despidos se realizaron «Estamos hablando de casi 8.000 empresas que han despedido trabajadores, de las cuales el 99% son PyMEs. Es un panorama muy complicado en este primer semestre de gestión. El 56% de los despidos está vinculado con la construcción, producto de la paralización de la obra pública y la consecuente merma de la obra privada»

«El otro 43% son trabajadores de la industria por la caída en la demanda tras la pérdida de poder adquisitivo» agregó.

Respecto a un futuro donde se puedan recuperar estos números, Bambini se mostró bastante escéptico «No encontramos indicadores que planteen un aumento en la inversión privada, y teniendo en cuenta el retiro de la inversión pública, no se avizora un aumento en la producción ni el empleo. Quien está fuera del sistema, le costará encontrar trabajo de buena calidad en el futuro próximo».

Harto conocido es que el gobierno nacional apuesta a la flexibilización laboral y al RIGI como mecanismos de creación de empleo «De 2003 a 2015 se crearon unos 4 millones de puestos trabajo y no se flexibilizaron las condiciones. En los 90′ sí, y terminamos con un 20% de desempleo en 2001. Hay que discutir cuestiones relacionadas al mundo del trabajo, pero la flexibilización termina en beneficios directos para los empleadores, sin que eso genere más empleo»

Respecto al RIGI Bambini profundizó «Para que el RIGI se implemente tendrán que levantar el cepo, eso es muy difícil porque necesitan un colchón muy grande de dólares. Aun si Trump gana y otorga esos montos asumiría en enero del 2025, por ahí en marzo recién terminen negociaciones. Les pedirán una devaluación y en tres meses están las legislativas»