Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Bahía: Fuerte caída del salario en diciembre y un 2023 con pérdida del poder de compra

Según el Índice Salarial realizado por el CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) en Diciembre la caída de los ingresos fue de dos dígitos.

Publicado

|

Según el Índice Salarial realizado por el CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) en Diciembre la caída de los ingresos fue de dos dígitos.

Durante el año 2023 el ISAL en términos interanuales quedó en el campo negativo solo un mes, en diciembre, pero fue tan abrupta la caída (15 puntos) que generó que el año 2023 se convierta en un año con una pérdida del poder adquisitivo del 8,3% respecto a la inflación.

Mientras el IPC, relevado por el propio CREEBBA, mostraba un diciembre con una suba del 26,1%, los salarios subieron pero a un ritmo mucho mas lento, solo un 10,5%, es decir en 31 días se perdió 15,6 pp. En términos anuales mientras los salarios en 2023 subieron 173% en promedio (19 convenios son analizados) respecto a 2022, la inflación en Bahía Blanca fue de 197%.

La caída del salario es dramática, según el ISAL, diciembre 2023 es uno de los peores momentos solo comparables con diciembre 2019 y agosto 2020.

Por último para señalar hasta antes del último mes del año a pesar de una sequía histórica, una fuerte debilidad ante las constantes presiones sobre el tipo de cambio y el contexto electoral que generaba una inflación descontrolada, los salarios iban peleando mes a mes la subida de precios (en noviembre 2023 existía una suba real de 5%).

En un 2024 que se estrena con paritarias mensuales y donde pocas de ellas han cerrado por encima del 20% y un IPC que se proyecta similar a diciembre 2023 (26,1%), la situación del salario de los trabajadores bahienses probablemente continúe en terreno negativo.