LA REGIÓN
¿Bahía Blanca y una nueva chance con el GNL?
La empresa Tecpetrol está desarrollando su propia planta de GNL y analiza a Bahía Blanca como posible lugar de instalación.
En la mañana de hoy en la agenda bahiense volvió a sonar la palabra GNL al conocerse que Tecpetrol analiza instalar una planta en Bahía Blanca.
El sitio Econojournal publicó en su portal web que Tecpetrol, brazo energético de la gigante Techint, analiza construir una planta escalable en Bahía Blanca. Es curioso este transcendido dado que Tecpetrol desde 2022 tiene un proyecto de planta de GNL a construir en las costas de Rio Negro.
Las siglas GNL genera dolores de cabeza en Bahía Blanca tras la decisión de YPF ¿junto a Petronas? de realizar la mega inversión en Punta Colorada, Rio Negro. De hecho a la figura del Presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, se la asoció con el cambio repentino de la localización de la planta dado que Marín fue el mandamás de Tecpetrol.
Según la información del diario citado anteriormente la petrolera tiene al proyecto en la etapa de Front End Engineering Design (FEED) de la planta de licuefacción, lo que implica el diseño de la ingeniería de las instalaciones con su proyección a futuras ampliaciones.
En cuanto a la localización, según el mismo artículo, Bahía Blanca contaría con mayores chances de albergar la instalación industrial dado los servicios y el ecosistema ya activo en la zona portuaria.
En caso de ser cierta la versión muchas preguntas surgirán respecto a un capítulo extraño donde la comunidad bahiense sintió sentirse atrapada de una disputa política que se resolvió de forma bizarra, en la cual el principal perjudicado ha sido el país ante el retraso que evidencia una inversión fundamental para el desarrollo económico de Argentina.