NACIONALES
AHORA | Milei descartó definir el nuevo salario mínimo por decreto y negó que vaya a convocar a los docentes
El presidente de la Nación rechazó así la posibilidad de definir por decreto un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y afirmó que no convocará a la paritaria nacional docente.
El presidente Javier Milei descartó este viernes definir el nuevo monto del salario mínimo por decreto, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario entre centrales sindicales y cámaras empresarias. También negó que vaya a convocar a la paritaria nacional docente.
Las definiciones del mandatario desdicen lo informado en horas de la mañana por fuentes oficiales de las Secretarías de Trabajo y Educación, que confirmaban una adenda para fijar el nuevo haber mínimo y un llamado a los gremios docentes nacionales.
«No me van a ver fijando ningún precio», afirmó Milei y rechazó toda posibilidad de definir por decreto un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El Presidente se expresó así en una extensa entrevista con radio Rivadavia en la que también negó convocar a la paritaria docente nacional, en medio del conflicto con los gobernadores tras la eliminación del incentivo que se gira a los docentes. «Es responsabilidad de las provincias», insistió.
En la jornada de ayer fracasó la reunión entre referentes empresariales y sindicales en la quee se debía definir el aumento del salario mínimo, que hoy es de $156.000.
La CGT y las CTA consensuaron una demanda de incremento del 85% para llevarlo a $288.600. Pero aseguraron que los empleadores no hicieron propuesta alguna y que además el Gobierno no hizo nada para acercar posiciones.
El Consejo del Salario reafirmó la unidad sindical y aumentó la tensión del Gobierno con los gremios
Tras el encuentro frustado, el Gobierno podría avanzar en una definición unilateral del monto del salario mínimo. Voceros oficiales confirmaban que así pasaría, pero sorpresivamente Milei negó la posibilidad.
En materia de educación, el primer mandatario descartó la convocatoria a paritaria nacional y abre las puertas a un conflicto de magnitud, ante la advertencia de de los sindicatos docentes que ya anticiparon un paro total en caso de no existir un llamado para discutir el piso salarial del sector.